Equinos

En abril se acabaría con la picadura de la cola de los caballos

La propuesta de Fedequinas es que los ejemplares nacidos a partir de 2016 no tengan la cola picada.
Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
07 de marzo de 2017

Tal y como lo ha venido informando Agronegocios, el proyecto de eliminar la picadura de la cola de los caballos de raza colombiana se abre paso y está a dos reuniones de ver la luz al final del túnel.

El juez y experto equino, Jorge Torres, expresó que “en el comité técnico se aprobó que no se vuelve a realizar la práctica de la cola picada a ningún caballo de competencia”. El pendiente en este asunto, según Torres, va en la aprobación por parte de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas).

“Eso tiene dos vueltas. En la junta de marzo que se hace el segundo miércoles se presenta la justificación de los argumentos por los que no se debe picar la cola a los caballos. En la junta de abril saldría la resolución”, anotó.

La propuesta de Fedequinas es que los ejemplares nacidos a partir de 2016 no tengan la cola picada. Entre otras, este sector también busca alinearse con la ley 1774 mejor conocida como la del maltrato animal. No hay que olvidar que esta norma, sancionada en 2016 por el presidente Juan Manuel Santos, contempla que cualquier acto dañino contra los animales podrá ser multado por las autoridades hasta con 50 salarios mínimos mensuales. Para este año, el salario mínimo quedó fijado en $737.717 y, en esa medida, la multa estaría establecida en $36,88 millones.

Incluso, la ley de maltrato animal también habilita la condena de cárcel para los ciudadanos que atenten contras las diferentes especies. La pena podría aplicar entre 12 y 36 meses de prisión si la lesión es grave y además le permite a la Policía Nacional hacer la retención de los ejemplares.

“Es que esa práctica es una locura. Por eso queremos desde Fedequinas acabar y esperamos que en la junta de abril tengamos lista la reglamentación”, agregó Torres.

Ahora bien, también hay un elemento médico que entrará dentro de la justificación del proyecto de resolución.

La médica veterinaria de la Universidad de la Salle, Natalia Moreno, indicó que el principal riesgo que pueden correr los animales es contraer una infección.

“Si el procedimiento no es realizado con la asepsia adecuada podría llegar a generar un tejido necroso y en el peor de los casos puede comprometer la movilidad de las patas posteriores o causar la muerte”, agregó la experta.

Los que no están muy contentos son los que viven del oficio de picar la cola de los caballos. Según cifras del gremio equino, en el país podrían desempeñar esta actividad más de un centenar de picadores, desde el más novato hasta el más experimentado que pueden cobrar hasta $3 millones por realizar la práctica.

Según el más reciente censo pecuario realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en 2016, Colombia contó con una gran variedad de tipos de caballos, reconocidos internacionalmente, como caballar, mular y asnal, de exposición, deporte y trabajo, equinos de paso fino, trote, trocha o galope, coleo, carreras, entre otros.

La población total de caballos en Colombia es de 1, 5 millones que se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia con 10,61%, Tolima con 8,15%, Cundinamarca 7,52%, Córdoba 7,36%, Casanare 5,69% y Cauca 5,63%.

Para hacer entonces las cuentas, la primera junta de Fedequinas quedó programada para el miércoles ocho de marzo. La segunda sesión de los directivos se llevará a cabo también el miércoles 12 de abril con la expedición de la resolución

¿Por qué le pican la cola a los caballos criollos?
Esta tradición fue aceptada por la sociedad durante años buscando elegancia y un adorno en la cola de los ejemplares. La técnica se hacía con incisiones en la parte inferior de la cola y la base para evitar un coletazo. El que un ejemplar mueva la cola durante la competencia, es considerado como una falta grave que es castigada con la disminución de los puntajes. Justamente, ese será uno de los cambios en las competiciones una vez la resolución sea una realidad. En las demás disciplinas en los caballos árabes, españoles y equitación pueden mover su cola.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca