Agro

En el primer ciclo contra la aftosa se invertirán más de $28.000 millones

La serie de jornadas busca que para agosto la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) declare la recuperación del estatus sanitario como país libre de la enfermedad
Por:
15 de mayo de 2019

Hasta el próximo 26 de junio se extenderá el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Con la medida se busca que en todo el país los animales bovinos y bufalinos pasen por estas intervenciones, en medio de la estrategia para recuperar el estatus sanitario como territorio libre de la enfermedad ganadera, que se perdió en octubre del año pasado.

El proceso, que ya empezó, requiere por lo menos 300 veterinarios especializados y 4.000 vacunadores desplegados a nivel nacional. En estos procesos logísticos, se invertirán más de $28.245 millones.

Sobre la cobertura que tendrá el ciclo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, explicó que la cifra solo se sabrá hasta que terminen las jornadas de intervención, que se planea se extiendan hasta el próximo mes.

Según comentó el dirigente gremial, “en principio tenemos 600.000 predios y un potencial de más de 26 millones. Ahora, no sabemos cuántos serán los vacunados porque entre el Censo Agropecuario del Dane de 2017, que establecía que el hato ganadero eran 22,6 millones de animales, y las vacunaciones que hizo el Ministerio de Agricultura a través de Fiduagraria, hay una diferencia sustantiva de cerca de cinco millones de cabezas que no sabemos si realmente existen o no”.

Hay que recordar que en el último ciclo de revacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó que entre el 17 de enero y el 22 de febrero, se intervinieron 5,6 millones de animales entre bovinos y bufalinos, con lo que se logró abarcar 95,8% de la cobertura.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, durante una jornada en la que se anunciaron ayudas para productores afectados por el verano, recordó que se estudiaría si el primer ciclo de vacunación se aplazaría. Pese a esto, las jornadas ya empezaron aunque ganaderos de Córdoba han comentado que sí hay dificultades por el clima. Hace una semana, el Ideam reportó una fuerte ausencia de lluvias en el Caribe y los Llanos Orientales. La directora de la entidad, Yolanda González, recordó en ese momento que “aunque la temporada seca se tiene prevista para sentirse con más fuerza desde junio, ya algunas zonas están pasando por los efectos”.

LOS CONTRASTES

  • José Félix Lafaurie Presidente de Fedegán

    “Solamente al terminar el ciclo podremos saber cuántos animales se vacunaron, tenemos 600.000 predios y un potencial de 26 millones, pero hay diferencias entre el censo del Dane y vacunaciones pasadas”.

El jefe de la cartera agropecuaria añadió que “es importante que los ganaderos vacunen con rigurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. La autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso de vacunación”, dijo.

Luego de que termine el ciclo de vacunación, el Gobierno esperará los resultados de los estudios de la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) que darían con la recuperación del estatus sanitario.

Recientemente, el ministro recordó que luego de que se perdió el estatus, hubo una afectación en las exportaciones, sin embargo, este año se espera que todo se solucione y se recupere la condición sanitaria entre julio y agosto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca