Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Al igual que los deportistas de alto rendimiento que estaban compitiendo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los caballos también sufren lesiones musculares debido a su esfuerzo físico en competencias como polo y equitación. Estos problemas necesitan de un tratamiento terapéutico. 

Por esta razón, muchos expertos en diversas partes del mundo optan por los vendajes kinesiológicos o `Tapes`, ideados para ayudar a una recuperación rápida de lesiones y contracturas. Sin embargo en Colombia este terreno es aún inexplorado.

Estas tiras adhesivas de diversos colores que la gente está acostumbrada a ver puestas en diferentes partes del cuerpo de futbolistas, atletas, nadadores y, en general, deportistas profesionales y de alto rendimiento, se utilizan principalmente para facilitar el entrenamiento duro y la recuperación de lesiones. 

En contra de lo que muchos piensan, estas bandas no contienen sustancias farmacológicas, y sus resultados se basan en la forma de colocación de la misma.

“Esta tela adhesiva de diferentes colores, también denominados Tapes, se colocan en los deportistas dependiendo del tipo de lesión y diagnóstico que tengan, además el tratamiento varía si el terapeuta busca estabilidad, reparación o disminución de un edema”, explica la fisioterapeuta Ana Carolina Arango.

Por su novedad, “la kinesiología en equinos no se ha fortalecido a causa del escepticismo que tiene la gente a lo nuevo, y más en el mundo veterinario en el que no le apuestan a lo que no sea tradicional”, sostiene Jorge Torres, veterinario y jefe de la clínica veterinaria de la Universidad (Udca).

Específicamente, en el caso de los equinos, el manejo de esta técnica terapéutica  se emplean de la misma manera que en humanos, debido a que los caballos que son utilizados en deportes de élite como salto, polo o carreras sufren impactos repetitivos en sus articulaciones, dolores en la musculatura de su cuello y tensión a la que está sometida su espina dorsal. Gracias a esta técnica se asegura que los animales tengan una recuperación física mucha más rápida y efectiva.

Al igual que en los deportistas de alto rendimiento, los vendajes kinesiológicos también pueden ser utilizados en los caballos en lugares como el cuello o línea dorsal con el objetivo de mejorar contracturas”, explica Torres. 

Es importante anotar que los diferentes colores que tienen estos vendajes están basados en la cromoterapia, por lo que los colores rosas, amarillos, naranjas o rojos son utilizados en lesiones crónicas, las cuales necesitan de la generación de calor. Por el contrario, los colores azules, verdes y similares, al reflejar la luz, disminuyen la temperatura del músculo o zona tratada por lo que son ideales para tratar lesiones de patologías agudas.

Por último, para Torres, este tratamiento terapéutico que aún es desconocido en el país, debería implementarse con mayor rapidez ya que este tipo de tratamientos terapéuticos “son importantes y recomendados en el campo veterinario, no solo por la rápida recuperación del caballo, sino además porque son menos invasivos y su costo es menor a comparación de otros tratamientos”.

Principales beneficios de los vendajes
Los vendajes kinesiológicos, también conocido como Tapes disminuyen los espasmos musculares del equino, aumenta la irrigación sanguínea, reduce la inflamación y el dolor ya que actúa como analgésico, aumenta la circulación, sirve como soporte de ligamentos, tendones y articulaciones. 

Aumento de irrigación, el primer efecto
Una vez se comience a aplicar las bandas elásticas en los equinos, estas comenzarán a aumentar la irrigación sanguínea del animal dependiendo de la zona donde se coloque el Tape. De igual forma, los efectos dependerán de la dirección y la elasticidad con que se utilice esta dinámica.

Ideales para caballos de alto rendimiento
En el mundo ecuestre, aunque las tiras adhesivas pueden ser puestas en todo tipo de caballos, se recomienda que se utilicen en animales de alto rendimiento, en el momento que estos sufran espasmos musculares, mala circulación, inflamación, contracturas y lesiones musculoesqueléticas. 

El material y colocación de los Tapes

Los vendajes kinesiológicos o Tapes, básicamente, son cintas estructuradas por hilos de algodón, que juntas conforman una estructura con propiedades elásticas. Esta banda terapéutica además viene con una delgada capa adhesiva, la cual ayuda a que el Tape, tenga mayor soporte en la zona que está siendo aplicada. Las tiras no contienen sustancias farmacológicas para potenciar su efecto farmacológico y se pueden utilizar en todos los miembros del caballo como cuello, hombros, espalda y rodillas.

Las opiniones

Jorge Torres
Jefe clínica veterinaria de la Udca
“Los vendajes también pueden ser utilizados en los caballos en lugares como el cuello o línea dorsal con el objetivo de mejorar contracturas”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.