Ganadería

Las razas brasileras Nelore e Indubrasil no han podido despegar en el país

El mercado de la raza pura Nelore es prometedor pues la frontera agrícola y ganadera se está expandiendo hacia los llanos orientales.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El director técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), Germán Gómez, explicó que debido a la falta de uso de la raza pura de Indubrasil en Colombia, no existen núcleos ni criaderos puros. “Brasil, país que creó la raza, tienen núcleos importantes, pero en Colombia no hay haciendas que registren ganados puros de esta raza. El último criadero que existió de raza pura Indubrasil fue hace 10 años en Caldas”.

Esto se debe, en gran parte, a que esta raza le hace falta masa muscular. Según el gerente de ganadería de Ayura S.A.S., Roberto Cadena, “un animal de carne debe tener mucha masa muscular y el Indubrasil no tiene contextura, es un animal alargado y sin carne”.

Aunque la raza Nelore no ha desaparecido del todo, hay pocas haciendas dedicadas a la cría en el país.

Una de estas es la hacienda Las Galias, del empresario Daniel Ángel Jaramillo, una hacienda familiar, que lleva cerca de 30 años en el negocio de la cría de ganado Nelore de raza pura.

Ángel Jaramillo manifestó que hay grandes posibilidades de crecimiento de esta cría en algunas zonas del país. “El mercado de la raza pura Nelore es prometedor pues la frontera agrícola y ganadera se está expandiendo hacia los llanos orientales, una zona muy similar al cerrado brasilero donde esta raza ha tenido éxito”.

A pesar de que Colombia cuenta con condiciones favorables para la cría de estas dos razas, los ganaderos se han inclinado por la Brahman. “Brasil tiene casi 200 millones de cabezas de ganado, de los cuales 80% de esos animales son de la raza Nelore pura o en sus cruces”, manifiesta el gerente de la hacienda Las Galias.

Nelore
El ganado Nelore, de la Ongole de la India, llegó a América del Sur con el fin de mejorar el ganado ya existente en la región. Aunque en Brasil la raza se destaca, debido a su resistencia de enfermedades y la capacidad de subsistir en pastos secos, en Colombia no tuvo mucha acogida por parte de los ganaderos, luego de su llegada en la década de los 80 al país. Esta raza cuenta con características que la hacen ideal para trabajar en el país, pues su rusticidad, facilidades para adaptarse al ambiente húmedo, su resistencia a los diferentes insectos del trópico y su alta fertilidad la hacen una candidata ideal para la crianza de raza pura.

Indubrasil
De la necesidad de mejorar las imperfecciones de las razas importadas y el deseo de reunir en una sola todas las bondades del ganado cebú, nace el ganado Indubrasil en 1938 como un cruce entre los ganados Gyr y Guzerá.

Una de las características por las cuales esta raza no tuvo mucha acogida en el país es por su falta de musculatura, pues la hembra de raza Indubrasil pesa entre 500 y 700 kilos, mientras que los toros pesan entre 800 kilos y los 1.000 kilos. Esta raza carece de uniformidad, pues se encuentran animales de piernas largas y huesudas, mientras que otras tienen piernas cortas, cuerpo ancho y buena musculatura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca