Agro

Las pérdidas de los ganaderos ya suman $420.289 millones desde el inicio del paro

Cundinamarca y Bogotá sigue siendo la región más impactada en esta actividad al registrar pérdidas superiores a $110.991 millones
Por:
Anderson Urrego
26 de mayo de 2021

Las pérdidas para los ganaderos colombianos, por cuenta del paro y los bloqueos de vías ya son de $420.289 millones. Así lo informó la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) al revelar que en leche suman más de $189.000 millones y en carne superan los $230.000 millones.

El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, explicó que estas cifras muestran la grave crisis que se está presentando no solo en el sector ganadero, sino en todo el campo colombiano por cuenta del paro indefinido y los bloqueos de vías que ya van a completar un mes en todo el país.

“Sin embargo, no nos rendimos. La ganadería ha sacado la cara por el país produciendo sin descanso carne y leche de excelente calidad durante la pandemia y ahora, que estamos viviendo una pandemia peor -los bloqueos de vías y el vandalismo- no vamos a detenernos. Seguiremos garantizando la seguridad alimentaria de todos los colombianos”, mencionó el dirigente gremial.

Cundinamarca y Bogotá sigue siendo la región más afectada al registrar $110.991 millones en pérdidas, cifra que se explica por más de 28.000 novillos no sacrificados en el departamento y 47,6 millones de litros no comercializados. (Ver gráfico)

Por debajo de esta región está Boyacá, cuyas pérdidas estimadas ya rebasan la cifra de $42.000 millones, con base en los 32, 2 millones de litros de leche que no han entrado a la actividad comercial y las 4.814 cabezas de ganado que no han podido ser sacrificadas.

Y conservando el mismo escalafón en las más afectadas, Antioquia es la tercera al dejar de percibir recursos monetarios de $38.000 millones cifra sustentada en pérdidas mayores a $30.000 millones en el insumo lácteo y más de $7.000 millones en novillos al pendiente de comercializar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca