Ganadería

Fondo Nacional Ganadero ganó un total de $4.464 millones durante primer ciclo de vacunación

Los objetivos del Fondo son, entre otros, impulsar la comercialización de carne y leche destinada a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

No es para menos, pues se debe tener en cuenta que la gravedad del asunto radica en que se trata de dinero público, proveniente de la contribución de carácter parafiscal de empresarios dedicados al negocio ganadero. Los recursos que administra Fedegán, según lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ascienden a los $100.000 millones anuales. El 5% de este monto es entregado a la Federación por concepto de administración.

Dentro de los hallazgos, sobresalen que por concepto de intermediación en la compra-venta de la vacuna antiaftosa por la que los ganaderos pagan actualmente un valor de $1.000, Fedegán se ha lucrado.

El informe de auditoría revela que tan solo durante el primer ciclo de vacunación en 2012, que corresponde a un total de 50 millones de vacunas, la entidad gremial ganó un total de $4.464 millones. Dichos recursos no han favorecido a los ganaderos del país.

Ante dichas acusaciones, Fedegán desmintió la cifra y señaló que la empresa auditora tendrá que informar de dónde la sacó. “Sus auditores nunca hicieron presencia en Fedegán para solicitar información oficial sobre este tema, señaló la entidad a través de un comunicado.

Otras de las denuncias se relacionan el uso de estos recursos públicos para la financiación del Congreso de Fedegán y para gastos personales de su presidente José Félix Lafaurie. Estos hechos fueron desmentidos por la Federación argumentando que el congreso ganadero siempre se hace con el aporte de los afiliados, la publicidad y la muestra comercial.

Con todo y las explicaciones, las voces de ganaderos se han levantado para demostrar su descontento frente a los resultados de la auditoría. Para Alberto Rocha Díaz, ganadero de Villavicencio “lo grave es que diversos ganaderos no hemos visto beneficio alguno de nuestro aporte al Fondo. Es clave una reestructuración de Fedegán”.

El empresario añadió que “desde hace mucho los ganaderos de los Llanos hemos venido cuestionando el manejo que le da Fedegán a los recursos del sector, es sano que le quiten la administración del Fondo”.

Por su parte Jenaro Pérez, gerente de Colanta, afirmó que la compañía que dirige ha trasladado al Fondo Nacional del Ganado recursos que están por encima de los $30.000 millones y no ha visto ningún beneficio.

A juicio de Benjamín Quiñones, presidente de Demogán, Fedegán deberá responder por los hallazgos de la auditoría y por $100.000 millones más que tienen “embolatados” provenientes de la operación de Friogán.

No obstante, hay quienes defienden la labor de Fedegán. Tal es el caso de Mario Santos, gerente de la productora San Pedro S.A.S, quien afirmó: “considero que se le debe reconocer a Fedegán la lucha frontal que ha tenido para que el país esté libre de fiebre aftosa a través de la vacunación”.

¿Cómo nace el FNG?
Fue exactamente en el año 1993 cuando a través de la ley 89, se estableció la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero como contribución de carácter parafiscal, y se creó el Fondo Nacional del Ganado.

En ese entonces la cuota que debían pagar los productores por este concepto, era el equivalente al 0.5% sobre el precio del litro de leche vendida por el productor y al 50% de un salario diario mínimo legal vigente, por cabeza de ganado al momento del sacrificio.

Sin embargo, a través de la ley 395 de 1997 (ley de aftosa), la cuota sobre el precio del litro de leche y bovino sacrificado se incrementó para los ganaderos 0,75% y 75%, respectivamente. Este dinero es recaudado para el caso de la carne por los mataderos públicos o privados, y donde estos no existen, por las Tesorerías Municipales en el momento de expedir la guía o permiso para el sacrificio. Mientras que la cuota correspondiente al precio de litro de leche, es recaudada por las personas naturales o jurídicas que le compran a los productores o quienes la procesan.

Los objetivos del Fondo son, entre otros, impulsar la comercialización de carne y leche destinada a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos; el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche; cofinanciar la inversión en infraestructura física y social complementaria en las zonas productoras; promover la investigación científica y tecnológica; asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación para incrementar la productividad. De allí la importancia de que estos recursos de y para los ganaderos, no sean desviados a otros conceptos.

¿Qué pasará?
La Contraloría General de la República presentó en enero de 2012 la auditoría al FNG, en el cual había seis hallazgos administrativos: uno de alcance fiscal y uno con posible incidencia penal. Dentro de los hallazgos, la expusó que “existe una situación financiera en alarma y crítica en las empresas en las cuales se efectuaron las inversiones del FNG”.

La contralora, Sandra Morelli, afirmó que dichos hallazgos no quedaron en firme y que con las nuevas denuncias aportadas por el Ministerio continúa la investigación. Finalmente, recalcó que el fondo parafiscal está presidido por el Ministro o un delegado y explicó que cuando se le entregaron los hallazgos al Ministerio, la defensa del Fondo provino de la cartera.

Ultimátum para Fedegán
Los hallazgos de la auditoría llevaron al Ministro a dar un ultimátum a Fedegán para que dentro del término de seis meses adecue sus estatutos con el fin de garantizar que estos brinden mayor transparencia y democracia y se reflejen en la ejecución de los programas y proyectos que lleve a cabo el Fondo. De lo contrario, advirtió Restrepo, el Ministerio de Agricultura iniciará el proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato de administración del Fondo por parte de la entidad gremial. Por su parte, miembros de Fedegán calificaron de persecución la actitud del Ministro y presentaron su queja ante la Procuraduría.

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