Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según Alfredo Acevedo Silva, gerente de la empresa, luego de esta situación adversa, intentamos llegar a otros mercados en el exterior. Y al ver que México se encontraba afectado por la influenza aviar, en donde se sacrificaron más de 20 millones de aves, vimos una buena oportunidad.

El ejecutivo espera que las relaciones comerciales con esa nación se solidifiquen en este año. “Esta ha sido una experiencia interesante, estos son los primeros productos avícolas que se exportan a México. Este es el primer paso para establecer un mayor número de exportaciones agropecuarias hacia ese país”.

Hasta abril está abierta la posibilidad para que los productores nacionales exporten sus mercancías. “Seguiremos exportando nuestros huevos hasta abril ya que hasta esa fecha tenemos vía libre. De ahí en adelante se tendrá que evaluar como sigue el mercado y especialmente el arancel. Por ahora lo que buscamos es mantener nuestra producción estable” aseguró.

El empresario también afirma que la oportunidad está abierta y el huevo colombiano es muy bien recibido en ese país.

A pesar de los elevados controles para la comercialización de este producto en ese país, los exportadores han venido ganando más terreno. Por tal motivo, se ha invertido en dispositivos de seguridad como cámaras y GPS, con el fin de rastrear los huevos y evitar el contrabando.

Adicional a ello, se establecieron contactos en el puerto de Veracruz, donde la logística y los trámites se redujeron para lograr un efectivo proceso de ventas. Según Acevedo Silva, se han exportado un total de 831.00 huevos, en viajes realizados en 12 de los 50 contenedores, que Colombia exporta hacia ese país.

Un tema fundamental para tener en cuenta es que “la venta de huevo en Centroamérica se realiza en kilos. Allá se interesan por productos que tengan un tamaño estándar, es decir entre 54 y 60 gramos, lo que se traduce en 17 o 18 huevos por kilo”, explica el gerente de Avícola El Guamito.

Nuevos mercados de huevo en el exterior
“En noviembre de este año, podríamos atender mercados como África, países con los cuales estamos haciendo contactos ya que hay intereses de compra de nuestros productos”, dijo Alfredo Acevedo, gerente de Avícola El Guamito.

Esta sería una gran oportunidad para la industria ya que se llegaría al tercer continente con la mayor extensión territorial del mundo. Esta también se convierte en una posibilidad de realizar mejores procesos de industrialización ya que se podría comercializar de una forma más especializada en esos países que lo demandan. Entre tanto, empresario afirma que “Latinoamérica no es viable para exportar, ya que Venezuela y su devaluación nos afecta y no es la mejor posibilidad para nuestros objetivos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.