Agro

MinAgricultura y la Upra terminaron mapa de zonificación de aptitud de la leche

El mapa será una herramienta para la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo, que busca el fomento del sector
Por:
04 de mayo de 2020
Bloomberg

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), una entidad adscrita el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia tiene 28 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de ganadería enfocada en la producción de leche.

Con el fin de identificarlas, e identificar las capacidades productivas de cada una, la entidad diseñó un mapa de zonificación de aptitud a escala 1:100.000, que servirá como insumo para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena Láctea, que busca el fomento competitivo del sector en el país a través del mejoramiento de la viabilidad económica, social y ambiental.

Según el mapa publicado por la Upra, de las 28 millones de hectáreas consideradas aptas para la producción lechera, 5.324.094 tienen una aptitud alta, 7.331.076 una aptitud media y las restantes 15.402.371 son de baja aptitud.

El @MinAgricultura con el apoyo técnico de la #UPRA terminaron el mapa de zonificación de aptitud escala 1:100.000 de la #Leche, una herramienta para el futuro Plan de #OrdenamientoProductivo, que buscará el fomento competitivo del sector en 🇨🇴 #LaBuenaLeche🥛@Asoleche
Hilo 👇🏼 pic.twitter.com/q5KJSkWG6Y

— UPRA (@UPRAColombia) May 4, 2020

Para la identificación de esas zonas, la entidad analizó tres componentes: uno físico, relacionado con el clima y el suelo; uno socioecosistémico, que tiene en cuenta el agua y criterios ecológicos, entre otros; y un componente socioeconómico.

Para el componente físico se tuvieron en cuenta nueve criterios: condiciones climáticas, disponibilidad de nutrientes, disponibilidad de humedad, toxicidad por sales, sodio y aluminio, capacidad de laboreo, susceptibilidad a pérdida de suelos, disponibilidad de oxígeno, condiciones de enraizamiento y susceptibilidad fitosanitaria.

En cambio, en el análisis de componente socioecosistémico se consideraron siete criterios: estatus ecológico, apropiación y acceso al agua, comodidad animal, sanidad animal, integridad ecológica, cambio de cobertura y balance de carbono.

Finalmente, sobre el componente socioeconómico se tuvieron en cuenta ocho criterios: infraestructura y logística, avalúo catastral y presunta formalidad, disponibilidad de mano de obra, asociatividad e institucionalidad, seguridad ciudadana, indicadores económicos, cultura ganadera y condiciones de vida.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca