Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

De acuerdo con Luis Carlos Arreaza, investigador nutrición bovina de Corpoica, las proteínas como nutrientes esenciales para la nutrición de los rumiantes o ganado bovino, ovino y caprino, son necesarias para la formación de tejidos y otras sustancias como las enzimas.

“En ganado lechero son indispensables para la síntesis de la caseína de la leche y entre mas leche produce una vaca, más proteínas requiere diariamente”, afirmó el experto.

Del mismo modo, Arreaza explicó que la principal fuente de proteínas para el ganado bovino son los pastos y otros forrajes (tréboles, alfalfa) que deben estar disponibles en suficiente canti-dad para llenar los requerimientos de estos animales.

En segundo lugar, estarían ubicadas las proteínas provenientes de subproductos de la agroindustria, como las tortas y harinas de semillas oleaginosas (soya, girasol, ajonjolí, algodón), las cuales entran como ingredientes importantes en la fabricación de “concentrados” o suplementos que se le suministra al ganado lechero adicional al pasto.

Además, existen otras fuentes de proteínas como los follajes y semillas de plantas arbóreas, principalmente leguminosas, que son de alta calidad para la alimentación de ganado bovino, más utilizadas en las regiones de trópico bajo (clima cálido) y que en la actualidad han adquirido importancia, desde la perspectiva de hacer una ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente.

Nuevas tendencias
Para Javier Ruiz, coordinador técnico de Asoganorte, los equipos de ordeño han tenido una evolución significativa, debido a que los sistemas de producción se han especializado.

Estos equipos han tenido que adaptarse a las diferentes condiciones de producción de leche, de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas en las que se desarrolla esta actividad (trópico alto, trópico bajo).

De acuerdo con Ruiz, actualmente se cuenta con sistemas de ordeño totalmente automatizados, en los que la mano de obra se ha disminuido considerablemente (la mano de obra equivale al 60% - 70% de los costos de producción en sistemas de ordeño manual).

“Las tecnologías empleadas en el ordeño están siendo actualizadas con una periodicidad muy corta, debido a los avances que se han desarrollado y que van tendientes a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas productoras de leche. Esto se hace mediante software que han sido diseñados a medida teniendo en cuenta variables como la raza de los animales en producción”, explicó.

Las consecuencias del exceso del alimento
Luis Carlos Arreaza aconseja que las proteínas adicionales en la dieta en ganado lechero se deben suministrar en las cantidades requeridas diariamente por el animal, de acuerdo a su estado fisiológico y a su tamaño, sin sobrepasar esos requerimientos.

Cuando se suministran en exceso, caso que ocurre con frecuencia en especial en lechería, causan un efecto detrimental sobre la reproducción del ganado, porque se generan altas concentraciones de Nitrógeno en el útero de las vacas, que impiden la implantación de óvulo fertilizado, resultando en las fincas una baja tasa de natalidad, que conlleva a una pobre producción de leche en la finca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.