Finca

Subregión Andina en fase final de erradicación de fiebre aftosa

Analista LR
Por:
Ximena González
20 de diciembre de 2016
AN

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Comunidad Andina y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, (Panaftosa), llevaron a cabo el tercer taller de revisión y definición de estrategias de control y erradicación de brotes de fiebre aftosa de acuerdo con el Código OIE y el estatus sanitario en la Subregión Andina.

 Esto con el fin de que dichos talleres permitan adoptar medidas de respuesta temprana efectivas para minimizar el impacto de un brote de la enfermedad y mejorar la gestión de riesgos.

El evento tuvo como objetivos principales, revisar y analizar los planes de contingencia nacionales, definir estrategias de control y erradicación de brotes de fiebre aftosa de acuerdo con el Código OIE, y definir la estrategia regional para la atención de emergencias en Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Se trataron además temas como la preparación para enfrentar emergencias sanitarias, concepto de sistema de emergencia, situación de los sistemas de emergencias y planes de contingencia según Código OIE. 

Cabe mencionar que, como resultado del trabajo de la alianza resultante entre los países de la Subregión Andina, se han logrado avances importantes en la lucha contra la fiebre aftosa, como el actual estatus de libre con vacunación de los países participantes en el taller y que a su vez hacen parte de la CAN. Quedando pendiente en Sur América únicamente Venezuela, que avanza en el proceso de erradicación de la enfermedad.

Según los resultados obtenidos dentro de este tercer taller en el que se contó con participación del ICA, la región ha entrado en la fase final del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca