Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

“Habrán regiones con enfermedades endémicas en las cuales tendremos presión de vacunación y otros lugares donde no son tan prevalentes. En algunos casos tendremos que utilizar dosis anuales y en otros semestrales o trimestrales con combinaciones diferentes y manejos diferentes”.

Lorenzo advirtió que Colombia no se escapa a la realidad regional, la incidencia de enfermedades vírales es similar en Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, esto significa que la región está padeciendo enfermedades vírales que afectan la reproducción bovina. “Son dos virus, el virus de la Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) y el de la Diarrea viral bovina que en sus dos formas genotípicas logran afectar de diferente formas al bovino, produciendo además inmunosupresión”, explicó.

Existen enfermedades a las que se debe poner más atención porque se pueden transmitir hacia los humanos “zoonosis, dentro de las cuales debemos considerar las leptopirosis. Son bacterias endémicas que se encuentran en el suelo, en el agua y que se transmiten por la orina de los animales entre ellos y hacia el hombre”.

“Nuestras vacunas contemplan diferentes serovares de estas bacterias, contamos con una vacuna que contiene ocho leptospiras, a diferencia de todas las que hay en el mercado. Hemos evidenciado que existen vacunas reproductivas que tienen algunos virus en su composición, pero estos virus son para prevenir enfermedades respiratorias”, enfatizó y agregó que “venimos a traer una solución, a través de la información que estamos recibiendo del campo, es una herramienta que van a poder acceder los especialistas en reproducción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.