Agro

Vender un gramo de cálculos biliares bovinos puede darle entre $200.000 y $250.000

Estos subproductos tienen un mercado abierto y establecido de exportación a países como China, Hong Kong, Japón, Brasil y desde el año anterior a Paraguay
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
14 de septiembre de 2022

Aunque no hay cifras consolidadas del mercado de los cálculos biliares bovinos en el país, su elevado precio y su alta demanda los han ido posicionado como uno de los negocios más rentables de los subproductos de la ganadería y cada vez son más los beneficiaderos que los aprovechan, así como los distintos actores de la cadena.

Encontrar un cálculo es como encontrar una pepita de oro. “El precio tan elevado se debe a que es un subproducto muy escaso. Usted puede beneficiar 1.000 reses y no encontrar un cálculo, como puede tener suerte y en un lote de 10 o 20 reses, encontrar tres o cuatro”, explicó Fabián Ríos, uno de los principales compradores de cálculos biliares bovinos en Antioquia.

La dificultad del negocio radica en que son muy escasos y no obedecen a ningún patrón de número de sacrificios o de características específicas del ganado. Tampoco están asociados a ninguna raza, por lo que su hallazgo es como una lotería. En un lote de 100 animales, en promedio se pueden encontrar una o dos piedritas. La tasa aproximada es de 0.02 gramos por animal.

Su búsqueda se ha venido estandarizando en los beneficiaderos del país y aunque no hay cifras globales de producción nacional o regional, su venta ya hace parte de los ingresos habituales de los subproductos ganaderos.

Los cálculos biliares bovinos son plata al portador. Su precio actual oscila entre $200.000 y $250.000 por cada gramo, aunque depende de su calidad. Un kilo se puede vender en países asiáticos o Europa por precios que superan $250 millones. Estos subproductos tienen un mercado abierto y establecido de exportación a países como China, Hong Kong, Japón, Brasil y desde el año anterior a Paraguay.

Los cálculos son “piedras” de materia mineral no orgánica, de diferentes tamaños y colores que se forman en la vesícula biliar del ganado, incluso no solamente en vacunos, sino en otras subespecies como los bufalinos.

Su origen se debe a diversas deficiencias en la alimentación, poca hidratación y otras condiciones de salud. Voces conocedoras opinan que en vacas lecheras de gran edad hay más posibilidades, pero no hay un sustento científico de esta teoría.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Felipe Alzate GómezZootecnista de la Universidad de Antioquia

    “Aunque no hay un patrón para encontrarlos, se presentan más cálculos en animales de edad avanzada, con problemas de alimentación y aguas”.

“Aunque no hay un patrón, se presentan más cálculos en animales de edad avanzada, con problemas de alimentación y aguas”, señaló Andrés Felipe Alzate Gómez, zootecnista de la Universidad de Antioquia y subgerente de la Planta de Beneficio Frigocañas, una de las más importantes del occidente antioqueño.

Su beneficio exige un cuidadoso proceso al momento del sacrificio, tras el cual se debe revisar detalladamente la bolsa vesículas con su líquido biliar.

Durante 2021, Colombia logró la apertura del mercado paraguayo para la exportación de cálculos biliares bovinos, como uno de los subproductos de ganadería destacados. Existe una gran cantidad de compradores que tienen los contactos con los diferentes beneficiaderos y recogen a lo largo del país la producción para entregarla a exportadores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca