Salud

Bogotá destinará cerca de $147.000 millones a atención de los animales en cuatro años

Se estima que con la inversión se atenderá de manera integral a 60.000 animales domésticos y 356.000 perros y gatos serán esterilizados
Por:
02 de junio de 2020

El Plan de Desarrollo 2020-2024 aprobado para la ciudad de Bogotá, denominado 'Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI', asignó al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) un presupuesto de $116.150 millones para los próximos cuatro años, lo que supone un aumento de 42% frente a la asignación de la administración anterior. Esto, más el presupuesto aprobado para la Secretaría de Ambiente, implica que en este periodo se destinarán aproximadamente $147.000 millones para la protección de animales.

“Este es un gran plan para los animales porque propenderá por el reconocimiento y la protección de todas las formas de vida que habitan en la ciudad y vincula a diferentes sectores y actores en la gestión para el cumplimiento de las metas en protección y bienestar animal. El nuevo contrato social y ambiental y el presupuesto asignado al Idpyba, permitirán fortalecer nuestras acciones y nos otorgan las herramientas para garantizar de manera más eficaz la gestión integral de los animales no humanos en el Distrito Capital,” dijo Nelson Gómez, director de la entidad.

Una de las apuestas más significativas del Distrito en esta materia es la reducción del maltrato animal, por lo que una de las metas específicas es el fortalecimiento del Escuadrón Anticrueldad, con una inversión de $4.100 millones. Esto, reportó el Instituto, permitirá ampliar la capacidad de respuesta del Idpyba en los casos reportados de maltrato animal.

Adicionalmente, el Plan de Desarrollo contempla la inversión de $25.000 millones en programas de atención integral de fauna doméstica, que beneficiarán a cerca de 60.000 animales, y $25.000 millones adicionales para la esterilización de 356.000 perros y gatos. Además, se destinarán $1.200 millones al desarrollo de un programa de atención integral para fauna sinatrópica, que vive en la ciudad pero no convive con humanos. Es, por ejemplo, el caso de las abejas y las palomas.

Por otra parte, el Idpyba destinará $37.000 millones para la dotación y activación de la Casa Ecológica de los Animales Domésticos, en el Parque Regional de La Florida, para albergar los animales atendidos y solucionar la sobreocupación de la Unidad de Cuidado Animal de Engativá.

“Queremos que los animales vivan en una ciudad donde la ciudadanía rechaza el maltrato y la violencia hacia todas las formas de vida, se compromete con la tenencia responsable, apuesta por el control humanitario y donde prevalece el principio de solidaridad social planteado en la ley 1774; en donde la atención integral, mediante los programas del Idpyba y la participación de los diferentes sectores y actores, permitan a los animales vivir en condiciones de salud, protección y bienestar”, anotó Gómez.

La Secretaría de Ambiente, a su vez, reforzará los operativos de control al tráfico de animales, y pondrá en funcionamiento el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de Bogotá.

“Queremos que los animales vivan en una ciudad donde la ciudadanía rechaza el maltrato y la violencia hacia todas las formas de vida, se compromete con la tenencia responsable, apuesta por el control humanitario y donde prevalece el principio de solidaridad social planteado en la ley 1774; en donde la atención integral, mediante los programas del IDPYBA y la participación de los diferentes sectores y actores, permitan a los animales vivir en condiciones de salud, protección y bienestar,” Concluyó Gómez

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas