Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

A través de un convenio marco de intercambio de información entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), 2,4 millones de hectáreas ubicadas en los departamentos de Vichada, Bolívar, Atlántico y Magdalena tendrán mapas actualizados en alta resolución, gracias al uso de tecnologías de última generación.

Vale destacar que, dichas hectáreas serán actualizadas en su componente topográfico, como vías, cuerpos de agua, cobertura vegetal y zonas urbanas.

Gracias a esta alianza,  estas dos zonas contarán este año con cartografía actualizada en alta resolución, clave para la toma de decisiones de política pública por parte de los mandatarios locales, el ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), la prevención y gestión de riesgos de desastres, entre otros temas de importancia para la gestión territorial.

“Este tipo de convenios son muy importantes porque aprovechamos la tecnología de la NGA, que nos brinda imágenes satelitales de muy alta resolución (50 centímetros), y el entrenamiento de nuestros profesionales especializados, que se encargan de desarrollar la vectorización de las imágenes, la identificación de los elementos y la cartografía final, para tener productos de muy alta calidad”,  señaló la directora del Igac, Olga Lucía López.

La cartografía producto del convenio será a escala 1:50.000 y utiliza tecnología de última generación de la NGA para la estructuración y la validación de los datos de las zonas elegidas. Además, la entidad, que hace parte del Departamento de Estado de EE.UU., brindará capacitación y asistencia técnica al equipo de coproducción que trabajará desde Bogotá.

Esta es la tercera etapa del convenio marco del Igac con la NGA que se firmó en 2017. En la primera fase se desarrolló la cartografía de dos zonas en Arauca y Casanare, y en la segunda se centró en terrenos de Tolima y Cauca.  La información resultado de este trabajo será parte de la base de datos oficial del Igac que está a disposición de toda la ciudadanía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.