Agro

ADR cofinanció con $5.590 millones una planta de aguacate hass en el oriente caldense

Por:
Juan Diego Murcia
20 de junio de 2023
Planta de aguacate hass en Caldas. ADR.
Planta de aguacate hass en Caldas. ADR.

La Agencia de Desarrollo Rural cofinanciará con una inversión de $5.590 millones a una planta de aguacate hass en los municipios Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, ubicados en el oriente caldense. Con esta inyección de capital se favorecerán directamente a 168 familias e indirectamente a 423.

Con esto se tendrá la capacidad de clasificar aproximadamente 3,5 toneladas por hora. “Esta planta que cumple con todos los estándares internacionales para exportación, no solo está en la capacidad de soportar la producción de aguacate hass del oriente caldense, sino también del norte del Tolima y del sur antioqueño, dado que está proyectada para procesar más de 12.000 toneladas anuales”, explicó Carlos Alberto Vargas, director territorial del Eje Cafetero.

Según Vargas, este es el primer primer referente asociativo de exportación de aguacate hass en Sur América, “donde reunimos varios grupos de pequeños productores organizados para tener control sobre su planta de selección, empaque y exportación, evitando de este modo intermediarios”.

Este proyecto también buscará entregar plántulas, herramientas, insumos, asistencia técnica y equipos agroindustriales para selección, procesamiento y empaque de aguacate hass de exportación.

Walter Gómez, un agricultor de aguacate hass, dijo que “es un cultivo muy costoso que demanda demasiado trabajo y el hecho de ver esta planta acá tan cerca de nuestro municipio, es una motivación muy grande, en este momento se vislumbra un buen futuro, pues el hecho de mejorar las condiciones de vida al interior de nuestras familias es muy bonito y apremiante”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura