Agricultura

Agro colombiano es de gran interés para Israel

Analista LR
Por:
Erez Ernesto Zaionce
23 de agosto de 2016

El agro colombiano para Israel resulta ser de gran interés por múltiples factores. El primero, es por las posibilidades que se le abren a este en el futuro próximo con la ratificación del Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países, en donde productos agrícolas colombianos y sus derivados en diferentes niveles de transformación, podrán acceder al mercado israelí a precios competitivos.

Igualmente se espera un mayor flujo de inversiones incluyendo el sector agropecuario beneficiando el desarrollo de proyectos de gran escala, valor agregado y la apertura a nuevos mercados.

Pero tal vez lo más importante es la necesidad de transformación agropecuaria por la que atraviesa Colombia, lo cual es algo que para Israel fue una condición desde sus inicios, por lo cual hoy en día somos uno de los países con más experiencia y desarrollo agro tecnológico; esto permitiría a Colombia beneficiarse de los avances tecnológicos logrados por nosotros para el sector agropecuario.

Colombia está atravesando un gran momento, todos los aspectos coyunturales a nivel político, económico y social que se entretejen, abren un abanico de oportunidades para el país y a su vez le exigirán una transformación de fondo. Colombia ha sido un país de una producción agrícola extensiva ligada a procesos muy tradicionales; por su parte Israel, dadas sus condiciones, ha debido recurrir al desarrollo tecnológico y la innovación para producir de una manera eficiente.

Dicho esto, el mayor potencial es el de la transformación tecnológica en el sector agropecuario, el poder combinar la capacidad productiva de las tierras colombianas, con el alto desarrollo agro-tecnológico de Israel, solo puede dar como resultado la reinvención del campo colombiano, su aumento productivo, la generación de valor agregado y el posicionamiento de Colombia como una de las mejores despensas agrícolas del mundo.

Las tecnologías israelíes están presentes en el día a día de las personas muchas veces sin que mucha gente lo sepa, como pueden ser la USB, Waze, el tomate cherry entre otros. Pero volviendo a lo específico, uno de los casos del agro más plausibles es el proyecto de Mega Leche en la Costa Atlántica de Colombia. Este es la adaptación del modelo de producción lechera israelí y tecnología israelí (la empresa SCR estará participando en Expo Agrofuturo), lo cual es muestra que las soluciones tecnológicas israelíes tienen un carácter universal y adaptativo.

En México, esta misma empresa en conjunto con la Confederación de Organizaciones Ganaderas (Cnog) y la Gobernación de Jalisco, se encuentran transformando 50 fincas tradicionales, en fincas basadas en tecnología. De igual manera la tecnología de Netafim (también presente en Expo Agrofuturo), ha incrementado la capacidad de producción de las cosechas, reduciendo los costos de agua.

Este año es nuestra segunda participación en Expo Agrofuturo. Esta vez como país invitado de honor contaremos con la participación de ocho empresas, y dada la temática quisimos apartarnos un poco de lo que tradicionalmente se encontraría en una feria agropecuaria y apuntarle a los retos de la agricultura del mañana. Durante la feria los visitantes podrán encontrar soluciones de alto contenido tecnológico, como lo son gestión y programación inteligente de fertilización y cultivos; administración y gestión de hatos lecheros; irrigación de precisión, Soluciones IoT (internet de las cosas y agroTICs); tecnologías que permiten la integración de todas las etapas de producción desde la plantación hasta la post cosecha y comercialización, entre otras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura