Agro

Aprolecho, la asociación de productores de leche que produce 20.000 litros diarios

A través de su marca Dela, esta asociación, conformada por campesinos de Chocontá, región de Almeida, lleva 18 años en el mercado
Por:
Valentina Sánchez Forero
01 de agosto de 2023
Planta de producción de leche
Aprolecho, Asociación de Productores de Leche que cuenta con 400 familias vinculadas

Aunque, según estadísticas del Dane, la cadena de valor láctea inició con una producción de leche reducida en enero y febrero del presente año, desde la Asociación de Productores de Leche de Chocontá (Aprolecho), se trabaja en la producción y posterior transformación de la leche, produciendo alrededor de 20.000 litros diarios.

A través de su marca Dela, esta asociación, conformada por campesinos de Chocontá, región de Almeida, lleva 18 años en el mercado contribuyendo a la producción y distribución de alimentos que favorezcan a aportar seguridad alimentaria en la región.

Sebastián Gómez, integrante de Aprolecho, destacó la importancia que ha tenido esta vinculación para la generación de empleo en la zona, así como para el aprovechamiento de este producto básico para la canasta familiar.

Tenemos 400 familias asociadas de productores, que constituyen familias campesinas y fincas que participan en la labor”, precisó Gómez.

Su compromiso yace en la necesidad de producir productos alimenticios derivados de los lácteos libres de preservantes, hormonas y antibióticos.

Aunque llevan 18 años presentes en el mercado de los lácteos, en la producción de sus derivados tienen tan solo un año, tiempo que les ha permitido mejorar su genética y pastos para producir alimentos sostenibles con el medio ambiente y con la salud de los consumidores.

“Nosotros producimos 20.000 litros diarios, que son distribuidos ya sea para leche o para producir nuestros productos”, resalto Gómez.

En alianza con hatos de la región, Aprolecho trabaja con certificaciones del ICA, y con fincas libres de brúcela y tuberculosis, buscando de esa manera generar una cadena alimenticia sostenible.

Entre sus productos se destacan la leche fresca de vaca, mantequilla casera, queso y yogurt, con ingredientes provenientes de animales con las mejores condiciones de salud, trabajando en hatos con programas de sostenibilidad y responsabilidad social.

Aprolecho constituye de esa manera en una sociedad que vela por el uso de leche de calidad para no solo fomentar la generación de empleo en el departamento, sino ayudar a las iniciativas de alimentación saludable, con los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo de la población.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura