Agro

Así quedaron definidas por el ICA las fechas claves para la época algodonera en Meta

El calendario gremial fue concertado con lo productores, asistentes técnicos y el gremio en general, y reglamentado por Resolución
Por:
Natalia Gaviria González
19 de agosto de 2022

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, publicó el cronograma para la temporada algodonera en el departamento del Meta. Las fechas fueron fijadas en concertación con lo productores, asistentes técnicos y el gremio en general.

En el calendario gremial están contempladas las fechas de registro de productores, ventas de semillas, siembra, destrucción de socas, períodos de veda y otras actividades encaminadas al fortalecimiento de cultivo durante la temporada algodonera en el segundo semestre del año.

Fechas de ventas

Ariari Piedemonte: del 1 de agosto al 25 de septiembre
Altillanura: del 1 de agosto al 10 de septiembre

Fechas de siembra

Ariari Piedemonte: del 1 de agosto al 30 de septiembre
Altillanura: del 1 de agosto al 15 de septiembre

Recibo de algodón - desmotadora

Ariari Piedemonte: hasta el 15 de abril de 2023
Altillanura: hasta el 15 de abril de 2023

Destrucción de socas

Primera etapa
Ariari Piedemonte: 15 de abril de 2023
Altillanura: 15 de abril de 2023

Segunda
Ariari Piedemonte: 30 de abril de 2023
Altillanura: 30 de abril de 2023

Período de veda

Ariari Piedemonte: desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 31 de julio de 2023
Altillanura: desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 31 de julio de 2023

Es importante resaltar que, la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) ya había anunciado que para este resto de año año habría “una nueva etapa del algodón” en el departamento de Meta, gracias a la siembra de 1.000 hectáreas.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador de la región, y los miembros de la cadena de algodón del departamento, acordaron volver a dar vida a este renglón de la agricultura que estuvo detenida por 25 años en Meta.

Para renovar los cultivos, el producto cuenta con instrumentos de protección ante la variabilidad de los precios, los cuales serán gestionados por Conalgodón y el Ministerio de Agricultura. En relación con la parte agronómica, ha habido un desarrollo de las semillas para que puedan adaptarse a las particularidades de la región.

“El cultivo del algodón es una opción agronómica rentable y favorable en la rotación con otros cultivos como maíz, soya y arroz. Para la segunda semana de julio, la cadena algodonera y la gobernación estarán citando a los agricultores y empresarios para compartir en detalle este proyecto para el renacer del algodón”, dijo la Confederación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura