Agricultura

Aumento de 20% en producción de leche con glicerol

Analista LR
Por:
Ximena González
27 de junio de 2017

El glicerol o glicerina se constituye como una importante fuente de energía para el ganado bovino, sobre todo en los climas fríos donde los pastos son ricos en proteínas pero bajos en carbohidratos. 

De ahí que este producto se haya convertido en una alternativa de suplementación alimenticia para los productores lecheros no solo por generar mayor fuente energética en la dieta de las vacas, sino también por aumentar la calidad en la producción lechera y disminuir los costos de producción del líquido.

De acuerdo con Carolina Bespalhok Jacometo, docente de la Universidad de La Salle, algunos estudios recientes han demostraron un aumento en la producción de leche de hasta 20% gracias al suministro de glicerol en la dieta de los bovinos. “Sin embargo, es muy importante tener en cuenta la calidad de todas las materias primas utilizadas para la formulación de la dieta de los animales, garantizando así el suceso productivo. Este es un campo que todavía necesita de muchas investigaciones, pues los resultados no dependen únicamente de los suplementos, la nutrición y el sistema es un todo”, indicó la experta.

La glicerina es un co-producto obtenido a través de la producción de biocombustibles con características nutricionales interesantes para usarla en la alimentación animal, además dependiendo de la región, puede tener bajo costo. 

“El glicerol constituye una fuente muy importante de energía para el animal y puede ser utilizado en sustitución del maíz”, explicó la docente de la Universidad de La Salle. 

El glicerol es un producto que tiene 3,5 mega calorías por kilo, es un elemento que tiene un contenido muy parecido a la energía que proporciona un kilo de maíz y su precio puede llegar a ser más accesible en el mercado en comparación con el grano.

De igual forma, el glicerol es un producto que cuenta con una alta asimilación, el animal lo recibe y pronto lo tiene disponible. 

Por otro lado, Bespalhok además indicó que el glicerol puede ser suministrado directamente al animal utilizando una sonda oral, especialmente en los sistemas de producción más intensivos, sin embargo señaló que si los animales están en pastoreo esta estrategia de suplementación puede ser inviable. 

Es fundamental que para suministrar glicerol a sus animales, tenga en cuenta que la cantidad depende mucho de la calidad del producto (% de glicerol). “En la literatura, la gran mayoría de los estudios reportan un nivel de inclusión en la dieta total del animal hasta 30% de glicerol sobre el consumo de materia seca, pero los resultados más interesantes están cuando se hace una inclusión de cerca de 8% a 12%. No olvide que los momentos más indicados para el uso de glicerol son los períodos de déficit de energía del animal. Para ganado lechero el período de transición (tres semanas pre y tres semanas pos-parto) y durante la lactación (hasta el pico) son períodos estratégicos para la suplementación”, explicó Bespalhok Jacometo.

De esta manera en las vacas que están próximas al parto y pos parto se les puede suministrar una dieta con glicerol, pero tenga presente que esta debe estar elaborada por un experto en nutrición para evitar problemas en el animal. 

“El glicerol es un excelente energizante, pero hay que tener en cuenta que si se excede su uso, se crea una dependencia y el hígado se vuelve graso y el animal puede morir”, señaló la veterinaria experta en ganado de leche, Marcela González. 

Cantidad a suministrar 

“Hagamos un ejemplo, un bovino consume diariamente de 2% a 4% de su peso vivo en materia seca, o sea, para una vaca de 400 kilógramos se estima un consumo diario de 12 Kg de materia seca. Considerando un nivel de inclusión de 10%, serían 1,2 kilógramos de glicerina, esto considerando animales en confinamiento. Hay varios reportes de efecto benéficos de la suplementación con 400 g/día, la inclusión es como un alimento energético y no en relación a los alimentos voluminosos”, explicó Bespalhok.

Por su parte, González indicó, “el glicerol es muy bueno sabiéndolo utilizar, yo lo uso en proporciones de 100 a 200 gramos diarios dependiendo de la fórmula del nutricionista y lo uso mezclado ya sea con palmiste, forraje búfalo, o semillas de algodón”.

Alta fuente de energía en el ganado 

El glicerol o glicerina es el principal subproducto de la producción de biocombustibles y actualmente es considerado una materia prima para la alimentación animal. La energía que aporta el glicerol, puede llegar a ser incluso superior a la aportada por concentrados y productos energéticos comerciales. El glicerol es precursor de glucosa que a su vez también promueve la producción de insulina que ayuda a la lipogénesis y el favorecimiento de la función ovárica. Tenga en cuenta que es recomendable suministrar el glicerol con agua o incluso con otros productos. 

La opinión 

Carolina Bespalhok Jacometo
Docente Universidad de La Salle
“El glicerol puede ser suministrado directamente al animal con una sonda oral, especialmente en los sistemas de producción intensivos, si están en pastoreo esta estrategia sería inviable”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura