Agricultura

Bacterias recuperarían los suelos afectados por incendios forestales

Analista LR
Por:
Ximena González
21 de junio de 2016

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Palmira, Valle del Cauca, identificaron dos bacterias del género Bacillus, asociadas a la solubilización de fósforo. Es decir, lo hacen disponible para que las plantas puedan tomarlo como nutriente.

Los incendios modifican la estructura de los suelos (los deforman) y volatiliza algunos elementos de importancia para el crecimiento y desarrollo de las plantas como la materia orgánica, por ello, esta investigación busca recuperar los suelos afectados por conflagraciones.

Según Adriana Martínez Arias, investigadora asociada al proyecto de la Unal, “los incendios pueden presentar temperaturas que van desde los 100 grados centígrado (°C) a más de 500 °C, de acuerdo con diversos factores como la combustibilidad de la vegetación”.

Las bacterias, B. mycoides y B. megaterium fueron identificadas gracias a diferentes estudios físicos, químicos, biológicos, microbiológicos y moleculares a los que fueron sometidos los suelos donde se habían presentado incendios. Una vez se encontraron las diferentes especies de microorganismos fueron caracterizados a nivel molecular y además se realizó una descripción morfológica a cada uno.

Lo que hacen entonces estas bacterias es recuperar los terrenos a través de sus procesos de fijación de nitrógeno (N), ya que, dicho elemento representa 78% del total del aire en el ambiente y al ser integrado en el suelo permite el crecimiento de las plantas.

Esta identificación sería una alternativa potencial para hacerle frente a los intensos incendios evidenciados en el Valle del Cauca durante el fenómeno del Niño y otras regiones afectadas en el resto del país.

“Este es un tema del que poco se ha investigado en Colombia y donde la biología molecular puede realizar un importante aporte para establecer estrategias de conservación y recuperación de suelos ”, indicó Rubén Darío Rojas Pantoja, otro de los investigadores asociados al grupo de la Universidad.

Durante el estudio se estableció que la Burkholderia sp. interactúa con las raíces de las plantas, promueve la protección contra patógenos y forma nódulos adaptados a condiciones adversas y que también, fijan el nitrógeno atmosférico en pastos tropicales. 

Incendios modifican los suelos
Las altas temperaturas que se presentan durante las conflagraciones pueden estar entre los 100°C a más de 500°C, y por ello modifican la estructura de los suelos, es decir, los deforman reduciendo su potencial de productividad. Estas, hacen que algunos elementos del mismo, importantes para el crecimiento y desarrollo de las plantas se volatilicen.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura