Agro

Bananeros acuerdan incremento del salario en 14% para el primer año del cuatrienio

La decisión fue pactada en el municipio de Carepa, en Urabá, Antioquia, con un incremento histórico para los productores y trabajadores del sector
Por:
Juan Diego Murcia
04 de agosto de 2023
Emerson Aguirre, presidente Augura
Emerson Aguirre, presidente Augura

Después de 22 días de negociación, representantes de los productores bananeros de Urabá y Sintrainagro, la organización sindical de trabajadores agrícolas más grande, suscribieron los acuerdos de la nueva Convención Colectiva Laboral que beneficiará a 22.000 trabajadores de 251 fincas en esa región.

“Como sindicato y de común acuerdo con los empresarios, logramos mantener una estabilidad para los trabajadores bananeros por los próximos cuatro años, también se siguen manteniendo los fondos sociales en materia de educación, vivienda y salud. Aunque quizá uno de los puntos más destacados, es el incremento significativo de salario que firmamos, el cual para el primer año corresponde a 14%”, agregó Guillermo Rivera Zapata, presidente de Sintrainagro

Augura y Sintrainagro explicaron que los incrementos para el salario básico de los trabajadores serán para el primer año del cuatrienio de 14%, mientras que para el segundo del IPC ingresos vulnerables. En el tercer año será del IPC ingresos vulnerables más 1,8% y para el cuarto el IPC ingresos vulnerables.

También se refirieron al aumento de los diferentes fondos dedicados a vivienda, educación, recreación, cultura y deporte, dejándolo como uno de los salarios más altos del sector agropecuario en Colombia.

El evento de socialización se realizó en el municipio de Carepa, en Urabá, Antioquia. “Esta agroindustria es el principal motor del desarrollo social y económico en Urabá, beneficios que se reflejan en el departamento y el país. Estos acuerdos han respaldado el salario digno, la adquisición de vivienda, la prestación de servicios de salud, educación, recreación, cultura y deporte, que son calidad de vida para los trabajadores y sus familias, así como productividad y competitividad para el sector”, explicó Emerson Aguirre, presidente del gremio.

Juan Esteban Álvarez, representante de las comercializadoras, dijo que “nosotros los empresarios definimos un grupo reducido de personas que se sentarán a negociar con el sindicato. Estuvimos sentados durante 22 días, hasta lograr un acuerdo que fuera beneficioso para ambas partes, el cual se traduce en estabilidad laboral para los colaboradores y la garantía de tener una cadena productiva ágil para cumplir los compromisos de exportación de los empresarios”.

Gerardo Iglesias, secretario regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura para América Latina, dijo que “a nivel internacional este acuerdo es único, porque es entre un gran sindicato y un gran gremio bananero. Aquí se demuestra que en tres décadas ha crecido la confianza y la cercanía entre el gremio y el sindicato, este acuerdo y los anteriores demuestran a nivel mundial que sí es posible llegar a acuerdos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura