Agro

Café, palma y ganado, los sectores que lideraron en recaudo parafiscal el año pasado

Los gremios del agro recaudaron más de $768.000 millones con las cuotas parafiscales, para inversión en asistencia técnica, transferencia de tecnología y política de comercialización
Por:
Juan Diego Murcia
19 de agosto de 2023

Aunque fue hasta la Constitución de 1991 cuando la figura de las contribuciones parafiscales fueron creadas en Colombia, de facto ya existía en gremios como el caficultor y el ganadero.

Uno de los primeros antecedentes nació con los caficultores, cuando en 1927 se estableció un impuesto a las exportaciones de café de destinación especial. Pero fue hasta el 22 de noviembre de 1940 que se creó el Fondo Nacional del Café, FoNC, mediante el Decreto 2078 de ese mismo año.

La Ley 101 de 1993, conocida como la Ley General de Desarrollo Agropecuario, estableció el marco de las contribuciones agropecuarias. De ahí se desprenden las leyes posteriores que crearon los diferentes fondos de fomento de cada gremio.

Los de mayor contribución

LR realizó un sondeo con cada uno de los gremios que maneja recursos parafiscales para saber de cuánto fue la contribución el año pasado, el cual mostró que Fedecafe lideró con $319.000 millones. “Los bienes públicos se financian principalmente con la contribución cafetera, la cual en los últimos años se ha mantenido estable y depende de las exportaciones de café del país y la tasa de cambio”, dice el informe final del FoNC de 2022.

En segundo lugar está el sector palmero, con $142.934 millones, seguido del ganadero ($111.000 millones), porcícola ($59.000 millones), hortofrutícola ($36.011 millones), avícola ($32.825 millones), arrocero ($24.000 millones), cacao ($17.000), papicultor ($10.080 millones), cerealista ($7.495 millones), panela ($4.726 millones), leguminosas ($1.942 millones), soya ($1.912 millones) y algodón ($811,9 millones).

“Todos esos fondos se crearon básicamente para que, con ese recaudo, que es un porcentaje de la venta que hacen los productores de campo de sus cosechas o de sus producciones, reinvierten en asistencia técnica, transferencia de investigación y tecnología, y políticas de comercialización”, explicó Indalecio Dangond, consultor de crédito de fomento agrícola.

Aún así, para el experto dicha política no fue exitosa. “Yo tengo que decir, con toda honestidad, que ha sido un fracaso, pero no homogéneo, porque cada gremio tiene una gestión diferente al manejo y uso de los fondos parafiscales. Algunos sí han mejorado la productividad, como el palmicultor y cañero. No han tenido el impacto los fondos de las cuotas parafiscales para incrementar el rendimiento de sus afiliados”, dijo.

Sin embargo, desde los gremios la perspectiva es diferente. Óscar Cubillos, jefe de planeación y de asuntos económicos de Fedegan, dijo que “los fondos parafiscales son una muy buena figura para los gremios porque son figuras de alianzas publico privadas, porque el Estado no tiene tiempo de hacer todo lo que debería hacer, entonces es bueno que recurra a un socio estratégico”.

Los gremios de producción pecuaria coinciden en que el buen manejo de los recursos parafiscales ha permitido garantizar la sanidad e inocuidad de cada subsector, para mantener ciertos estatus ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa.

Por ejemplo, Gonzalo Moreno, director ejecutivo de Fenavi, aseguró que en los últimos 30 años, “la avicultura colombiana ha tenido un desarrollo importante y uno de los grandes responsables ha sido el Fondo Nacional Avícola, Fonav”.

“Los recursos del Fonav se aplican exclusivamente al financiamiento de programas de investigación y transferencia tecnológica, asistencia técnica, sanidad aviar, capacitación y estudios económicos, promoción de consumo, asistencia técnica y capacitación a pequeños avicultores”, agregó.

La advertencia de Petro a la FNC de quitarle el Fondo Nacional del Café

En medio de un encuentro del sector caficultor en Pitalito, Huila, el presidente, Gustavo Petro, advirtió que, si no se reestructura la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafe, se acabaría el contrato con el Fondo Nacional del Café, Fonc. “Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional del Ganado, que era un recurso público que administraba Fedegan. Si la FNC no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del FoNC”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura