Agro

Campesinos del Meta exportaron primer cargamento de cacao especial a Europa

Esta primera venta se hizo directo a Alemania con el apoyo de Ecopetrol, Repsol, Socodevi y la Embajada de Canadá en Colombia
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
16 de agosto de 2023
Cacao - Bloomberg
Cacao - Bloomberg

Cuarenta familias campesinas del departamento del Meta exportaron a Alemania un cargamento de 4.300 kilos de cacao especial. El cacao enviado al mercado alemán proviene de cinco asociaciones campesinas de los municipios de Granada, El Castillo, El Dorado, San Luis de Cubarral y Guamal, que se agrupan en la Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero Workakao. Esta Cooperativa asocia a más de 900 familias del departamento.

Cabe resaltar que la operación se concretó luego de una negociación que realizó Workakao, con el apoyo técnico y financiero ofrecido por Ecopetrol, Repsol, Socodevi y la Embajada de Canadá en Colombia; esto mediante el programa Agroemprende Cacao.

El producto exportado al país europeo es un grano denominado "especial", el cual llega al exigente mercado europeo gracias al trabajo que realizan desde el año 2019 las asociaciones cacaocultoras Coopasopadra, Asopcari, Agroguamal, Asofrud y Asoccuba.

Estas asociaciones recibieron apoyo técnico y recursos aportados por el programa, que les permitió renovar sus cultivos, sembrar cerca de 700 hectáreas de cacao e implementar buenas prácticas agrícolas, sistemas agroforestales, transferencia de tecnología, inocuidad y trazabilidad desde la finca hasta la central de beneficio.

El grano es fermentado y secado bajo condiciones de calidad estándar, tipo exportación, que exigen las fábricas internacionales de chocolatería fina, en las centrales de beneficio de cacao ubicadas en los municipios de Guamal y El Dorado.

Andrea Forero, representante de la asociación Asofrud, comentó sobre la exportación que "ha sido un proceso largo porque el cacao tiene su tiempo. Hemos adquirido conocimientos para tener un cacao de calidad. En Cubarral queremos que se nos reconozca por tener un cacao con calidad y sabor".

En esa línea, Fernando Coy, cacaocultor de la vereda El Encanto de Guamal, agregó que "hemos logrado esto a través del tiempo, con el apoyo del programa Agroemprende cacao y de nuestras familias. Nos han cambiado esa manera de pensar y de trabajar nuestros cultivos y estos son los resultados de tener un grano de calidad". puntualizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura