Agricultura

Colombia envió el primer cargamento de uchuva con destino al mercado mexicano

La empresa que envió el cargamento fue Novacampo SAS, desde el predio productor Agua Bonita, ubicado en Cundinamarca
Por:
Juan Diego Murcia
07 de septiembre de 2023
Uchuva, fruta exótica cultivada en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño
Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que, desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, Colombia exportó el primer cargamento con uchuvas hacia México. En total, el embarque contenía 540 kilogramos de esta fruta exótica y fue enviado por la empresa Novacampo SAS.

La fruta salió del predio productor Agua Bonita, ubicado en Cundinamarca, de donde proviene la uchuva. Dicho terreno fue inspeccionado por los equipos del ICA, los cuales se encargaron de realizar las acciones de revisión, verificación, vigilancia y control requeridos por las autoridades sanitarias de México.

Esta exportación se logró luego de la mesa de trabajo y las negociaciones establecidas entre ambos países, que permitió obtener la apertura de mercado en junio del año pasado.

Juan Fernando Roa, director del ICA, dijo que “es una gran noticia para el sector. Como autoridad sanitaria y fitosanitaria nacional, venimos trabajando exhaustivamente para garantizar las mejores condiciones fitosanitarias en la producción de uchuvas. Con esto, el Gobierno Nacional entrega más oportunidades a los agricultores colombianos para la comercialización de sus productos en los mercados internacionales”.

Con corte al 30 de agosto de 2023, Colombia ha exportado 5.544 toneladas de uchuva con destino a 21 mercados, de los cuáles Países Bajos lidera en la demanda con 3.536 toneladas, seguido de Estados Unidos con 951 toneladas.

Durante el año pasado, las exportaciones de esta fruta estuvieron por el orden de 8.071 toneladas y llegó a 26 países. Según el ICA, hay 36 empresas exportadoras de esta fruta en el país, y los departamentos productores son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura