Agro

Conozca los emprendimientos que buscan impulsar el agro con ayuda de tecnología

En Agroexpo 2021 hubo emprendimientos que se destacaron por su innovación, asociatividad y atracción de inversionistas
Por:
Alejandro Pastrán
17 de noviembre de 2021

Durante 11 días, productores, ganaderos, industrias, instituciones, expertos educativos e inversionistas, entre otros, se dieron cita en Agroexpo 2021 para conocer de primera mano las nuevas realidades del sector, el cual cada vez está ganando más participación e importancia tanto en el crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia, así como en la canasta exportadora.

“Con esta versión de Agroexpo, no solo contribuimos a la reactivación económica del país, sino también fue el escenario para conocer los procesos que se involucran en toda la cadena del sector agrícola y pecuaria que nunca se detuvo durante la pandemia y siempre trabajó para garantizar la seguridad alimentaria del país”, aseguró Andrés López, presidente de Corferias.

Agroexpo fue el escenario en donde cerca de 3.500 animales en pie, entre bovinos, equinos, caprinos y demás, fueron expuestos a los más de 100.000 visitantes que acogió la feria, pero también fue el catalizador para dejar negocios con compradores internacionales por el orden de US$2,28 millones y expectativas de negocios a uno y 12 meses por US$5,6 millones.

Pero más allá de estos buenos resultados en materia económica, en esta XXIII versión de Agroexpo hubo diferentes emprendimientos que se destacaron por su innovación, capacidad de asociatividad, atracción de inversionistas, responsabilidad social, entre otros muchos aspectos.

Quizás el proyecto “Ahora” de la compañía Sáenz Fety fue el que más se llevó reconocimientos por la visión del campo que propone para el futuro, cultivando desde un contenedor, el cual, con diferentes tipos de tecnología, puede simular las condiciones climáticas necesarias para sacar adelante una producción.

“Al usted tener mejores condiciones para la planta, ella expresa su mejor potencial y para poner un ejemplo, Colombia en promedio produce 10 kilos de tomate por metro cuadrado y en estas tecnologías podríamos llegar a producir más de 100 kilos por metros cuadrados. Adicionalmente, Colombia utiliza 60 kilos de agua para producir un kilo y en estas tecnología solo vamos a utilizar 4 litros de agua para producir el mismo kilo”, explicó Alejandro Sáenz, director de relaciones corporativas.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo ZeaMinistro de Agricultura

    “En Agroexpo siempre está la posibilidad de ver muy buenas alternativas de producción sostenible de alimentos, como la oferta de Sáenz Fety”.

Conozca los emprendimientos que se destacaron

Ahora, de Sáenz Fety

Es un contenedor, adecuado internamente para ser un módulo productivo, que cuenta con un sistema climático, de irrigación y eléctrico, que logra mantener la temperatura, humedad y condiciones de luminosidad ideales para el correcto desarrollo de las plantas. Se pensó para el cultivo del tomate, pero el pimentón también es viable. “Con el proyecto aumentamos la productividad y es una respuesta de cómo alimentamos el planeta sin dañarlo”, aseguró el director, Alejandro Sáenz.

Conectar el agro en una app

Se trata de una plataforma digital que busca impulsar el sector agrícola en Colombia, permitiéndole a pequeños y medianos productores acceder a fuentes de financiación conectándolos con inversionistas que quieran apoyar procesos productivos. “Al inversionista le ofrecemos poder crear un portafolio diversificado de frutas, regiones y agricultores, con rentabilidades que superan 18%. Al productor le ofrecemos inclusión financiera y tasas bajas”, indicó David Duarte, CEO de Agrapp.

La plataforma de Agrodatai

Es una plataforma digital creada con el objetivo de fortalecer todos los actores de las cadenas agro colombianas mediante información, conexiones y gestión de conocimiento. La plataforma cuenta con más de 340 productos agropecuarios, disponible para consultas en todo momento. Los canales de comunicación son Web, Aplicación móvil, Chatbot y SMS. Vale destacar que, AgrodatAi por medio de tecnologías basadas en la nube como: Google Maps, Google Earth y Twilio logra una respuesta ágil a cada una de las necesidades. de sus usuarios.

Aprovechar los recursos

Desde Brasil, un proyecto de la Asociación de Reciclaje Animal busca transformar los residuos de sacrificio animal en proteínas, grasas y minerales. Los residuos están compuestos por las partes de animales de producción de bovinos, porcinos, aves y pescados, que no se aprovechan para consumo humano, tales como, huesos recortes de carnes, grasas, pluma, vísceras, sangres, escamas, entre otros. Abra los transforma en otros ingredientes y segmentos industriales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura