Agricultura

MinAgricultura y Finagro pondrán hasta $26 billones en créditos para el agro en 2024

La Comisión de Crédito también aprobó la destinación, el próximo año, de nuevos recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural
Por:
José Fernando Loaiza Bran
20 de diciembre de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
MinAgricultura

La ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, presidió la última sesión del año de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, en la cual se aprobó el Plan Indicativo de Crédito 2024, que asignará un estimado entre $25 billones y $26 billones en créditos de fomento para el campo colombiano durante el próximo año.

También se definió la creación de una nueva línea de crédito de transformación productiva y sostenible, con beneficios especiales para la agricultura familiar, campesina, y los pequeños productores, para avanzar en la agroindustrialización del campo.

“Esperamos que este plan indicativo reactive todo este desarrollo económico para hacer de Colombia una potencia agroalimentaria. Esperemos que entre $5 billones y $6 billones vayan orientados, específicamente, a los pequeños productores y a la agricultura familiar campesina y pequeños productores de escasos recursos”, explicó la ministra de Agricultura. “Queremos unas tasas muy bajas a las mujeres y jóvenes rurales, campesinos, pueblos indígenas, negros y los productores que hacen parte de nuestra gran agricultura”, agregó.

Estos recursos, administrados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, estarán acompañados de líneas especiales de crédito con tasa de interés subsidiada, para promover la transformación productiva, la descarbonización de la agricultura, la economía popular y la inclusión de más mujeres, jóvenes, comunidades afrocolombianas, indígenas, raizales, pescadoras y palenqueras, víctimas del conflicto, desmovilizados y excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil.

Por su parte, la presidenta de Finagro, Ángela María Penagos, precisó que con estas decisiones queda orientado el cumplimiento de la política de democratización del crédito público en el campo colombiano. “Se priorizan los campesinos, campesinas y pequeños productores con un crédito barato que permita impulsar las transformaciones que requiere el sector agropecuario”, enfatizó.

La Comisión de Crédito también aprobó la destinación, el próximo año, de nuevos recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural, un mecanismo mediante el cual se otorga un beneficio a campesinos y productores para disminuir los saldos de sus créditos. A un pequeño productor de ingresos bajos se le reconocerá el incentivo hasta con 40% del valor de la inversión del proyecto; a un pequeño productor hasta 30% y al mediano hasta 25%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura