Agricultura

Demanda de hoja de plátano crece el fin de año por elaboración de tamales y hallacas

Se usa para elaborar tamales, hallacas y recipientes para servir los combites que hacen algunas personas para la época decembrina
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
15 de noviembre de 2023
Hojas de plátano
Bloomberg

A las centrales de abastos permanentemente están llegado las hojas de bijao, que son apetecidas por los fabricantes de tamales, para envolver este alimento, que se ha vuelto tradicional en la mesa de muchos colombianos.

Pedro Pablo Triviño, coordinador de precios de Corabastos, señala que a esta central constantemente están ingresando estas hojas, pero aumenta su entrada para la temporada de diciembre.

El experto explicó que este insumo es utilizado para elaborar tamales, hallacas y recipientes para servir los combites que hacen algunas personas para la época decembrina, como también, para envolver el piquete y el fiambre.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Triviño, Coordinador de precios de Corabastos
  • Pedro TriviñoCoordinador de precios de Corabastos

    “A Corabastos constantemente entran las hojas de bijao y plátano, pero durante las festividades de la época decembrima aumenta la demanda considerablemente, con un precio de hasta $3.000 por paquete”.

Reconoce que, en la temporada de fin de año, el consumo de las hojas es alto y el precio oscila $3.000 el paquete para seis o siete tamales; y va subiendo el valor dependiendo de la cantidad de hojas que las personas necesiten.

Triviño dijo que este producto biodegradable viene del Tolima, Meta, Eje Cafetero, Cundinamarca, entre otras zonas del país; y reconoce que, aunque todos los días se encuentra existencia de estas hojas, hay algunas temporadas del año en las que baja la oferta.

Un estudio realizado por Finagro, sobre el cultivo del bijao, concluye que, manteniendo constantes las demás variables del sistema de producción (densidad de siembra, valor jornal y precios de los insumos), con un precio de $7.700 por kilo y con un rendimiento por hectárea de 19.080 kilogramos por ciclo, el margen de utilidad obtenido en la producción es de 47%.

El plátano hartón

Con respecto al consumo del plátano, Triviño indica, que, en el mes de diciembre, este aumenta por los asados que realizan las empresas para las despedidas de año. Los principales proveedores de este producto son los Llanos Orientales, Eje cafetero y algunas partes de Cundinamarca.

Según la cadena productiva del plátano del Ministerio de Agricultura, esta fruta tiene un consumo constante durante todos los meses, teniendo diferencias únicamente en zonas donde se produce una mayor cantidad de este producto agrícola, como Eje Cafetero, Llanos Orientales y departamentos de la Costa Atlántica.

Sobre este producto agrícola, el ingeniero agrónomo, Javier García Álzate, docente de la Universidad Nacional de Colombia, facultad Ciencias Agrarias, dijo que “el cultivo del plátano se esparce por todo el país, agrupado en cuatro zonas productoras: Urabá y Noreste de Antioquia, Centro, Llanos Orientales y sur del Cauca”. Las variedades clonales con mayor prevalencia son dominico hartón, hartón, dominico, cachaco, y variedades clonales, como los Fhia.

Rendimiento en la producción del cultivo en las regiones

En 2020, en algunas zonas productoras como el Arauca y Meta presentaron rendimientos de 20 toneladas por hectárea, y los departamentos de Caldas y Quindío, presentaron 10 a 12 toneladas. Si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el clon dominico hartón, tiene en promedio 15 kg a 18 kg por racimo (bruto), se estarían cosechando, si fuese esa la variedad clonal, alrededor de 734 racimos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura