Agricultura

Descubrieron en Tolima primera especie del género del cedro endémica de Colombia

Investigadores del Jardín Botánico de Bogotá participaron del descubrimiento de la nueva especie, un árbol maderable, altamente amenazado
Por:
José Fernando Loaiza Bran
03 de enero de 2024
Descubrimiento de cedro endémico de Colombia
Jardín Botánico de Bogotá

Una nueva especie de cedro fue descubierta cerca del río Magdalena, en el departamento del Tolima. Este árbol endémico de Colombia, fue nombrado como Cedrela gonzalopalominoi. En el descubrimiento y su publicación participaron los investigadores Boris Villanueva Tamayo y Gerardo Aymard, vinculados al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

La entidad destacó a través de un comunicado que el hallazgo de la nueva especie se logró en desarrollo de expediciones orientadas a enriquecer las colecciones vegetales que se conservan en el Jardín Botánico de Bogotá. No obstante, en opinión de los expertos, se trata de un árbol maderable cuya especie se encuentra altamente amenazada.

“Una vez se produjo el descubrimiento, los científicos avanzaron en la descripción e ilustración de sus características morfológicas, así como de sus relaciones con otras especies”, señaló el Jardín Botánico.

El nombre para el árbol hace referencia al naturalista, profesor y ambientalista colombiano Gonzalo Palomino Ortiz, fallecido en 2018, que desarrolló su vida profesional en el departamento de Tolima y recibió el Premio Global 500 de la ONU, en 1988.

Según informó el Jardín Botánico, este árbol llega hasta los 20 metros de altura y se constituye como la primera especie del género del Cedro endémica de Colombia; y aunque había sido colectada en los años 40 y 90 del siglo pasado, fue a partir de las recientes revisiones en el último año que se realizó el proceso de su reconocimiento como una nueva especie.

“Los científicos aspiran ahondar en la ubicación de esta especie en zonas como las cuencas de los ríos Bogotá y Sumapaz, y contar con una o varias muestras en el Tropicario Distrital del Jardín Botánico de Bogotá para el conocimiento del público”, señaló la institución.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura