Agro

Discriminación, ingresos y financiamiento, las áreas a mejorar para la mujer rural

A pesar de que las mujeres se sienten orgullosas de su trabajo en el campo, hacen falta políticas de educación y capacitación
Por:
Alejandro Pastrán
21 de octubre de 2021

En el marco del foro Colombia – México “Mujer rural: explorando diferentes perspectivas”, realizado por La República y El Economista, Ana Claudia Cerasoli, presidenta de la región MesoAndina de Corteva Agriscience, aseguró que a pesar de que las mujeres de diferentes países se sienten orgullosas de su trabajo en el campo, hay diferentes áreas de mejora para contribuir a su labor.

Cerasoli explicó que “hace un par de años elaboramos el estudio ‘Mujeres en la agricultura’, para analizar la vida y preocupaciones de más de 4.000 productoras de 17 países. En este estudio el principal hallazgo es que nueve de cada diez mujeres están orgullosas del trabajo que realizan en el campo. Sin embargo, encontramos también áreas de oportunidad en tema de discriminación de género, diferencia de ingresos, acceso a financiamiento, educación y capacitación”.

“Desde entonces hemos realizado diferentes estrategias y desarrollado acciones para ayudar a las mujeres del campo para avanzar en algunas de estas áreas”, complementó.

De acuerdo con la experta, invitar a otros actores a ser parte de la solución de estas problemáticas también debe ser un compromiso de todos.

“Difundir estas necesidades e invitar a otros actores a participar en su resolución es también un compromiso de nosotros. Por ellos, en 2019, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, publicamos el libro “Luchadoras, mujeres rurales en el mundo”, una obra que reúne la situación de las mujeres del campo en los cinco continentes, su aporte a la actividad agropecuaria y al desarrollo de los entornos rurales”, especificó.

En el foro Colombia – México “Mujer rural: explorando diferentes perspectivas”, se escucharán experiencias de mujeres rurales de ambos países para entender el panorama de la mujer en el campo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura