Agricultura

Biocacao Morumbí, compañía que exporta cacao fino a países como Canadá y Alemania

La compañía nació en 2018, en una apuesta por el desarrollo de una región (Puerto Lleras) fuertemente afectada por el conflicto
Por:
Valentina Sánchez Forero
20 de diciembre de 2023
Producción de cacao
Biocacao Morumbí

Además de ser motor de la economía, la producción de cacao ha tenido gran potencial para beneficiar a municipios y familias golpeadas por el conflicto armado, convirtiéndose en una alternativa de vida, generadora de empleo. Ese es el caso de Biocacao Morumbí, una compañía colombiana dedicada a la siembra y exportación de cacaos finos de aroma y sabor a Canadá y Alemania.

La compañía nació en 2018, en una apuesta por el desarrollo de una región fuertemente afectada por el conflicto: la vereda Tierra Grata en Puerto Lleras, en el departamento del Meta. “Este fue uno de los municipios más afectados por el conflicto interno, es por ello que, a pesar de que nuestra empresa no recibe ningún apoyo estatal, sin paz hubiera sido imposible construirla”, resaltó Nelson Bobadilla, propietario de Biocacao Morumbí.

En ese contexto, decidieron emprender en la siembra de cacao por su positivo impacto social y su sostenibilidad ambiental que genera.

“En ese comienzo, viajamos a las principales ferias del ramo en Europa, estudiamos el mercado, conversamos con los principales posibles clientes e identificamos sus necesidades y expectativas para importar cacao colombiano, teniendo en cuenta que nuestro país es relativamente desconocido en estos nichos especializados”, destacó Bobadilla.

LOS CONTRASTES

  • Nelson BobadillaPropietario de Biocacao Morumbí

    “Esperamos acceder al mercado de oriente medio, y hacer alianzas estratégicas con centros logísticos y de distribución en Europa y Estados Unidos”.

Luego de ese estudio, decidieron sembrar variedades de cacao finos de sabor y aroma con destino a los mercados internacionales, bajo el modelo Single Estate Plantation. “Nuestro primer año de producción y presencia en el mercado fue 2022, con el cultivo y exportación de cacaos finos de aroma y sabor y algunos de sus derivados”, añadió.

En 2022, exportaron a Canadá su primera producción. Hasta el momento, han llevado a terrenos internacionales 15 toneladas de cacao a Canadá y Alemania, con una oscilación del margen bruto de los precios de exportación y los nacionales entre 20% y 30%.

Además de generar 18 empleos directos y múltiples indirectos con la producción, tienen 50 hectáreas (ha) de cacao y le apuestan a la conservación de 100 ha de bosque tropical.

En este momento están consolidando su primera exportación a Italia, en miras de conquistar otros mercados y robustecer fuertemente la economía de la región.

“En el horizonte inmediato, es decir, antes de 2025, esperamos acceder al mercado de Oriente Medio, y hacer alianzas con centros logísticos y de distribución en Europa y Estados Unidos para atender pequeños clientes. También pretendemos ampliar nuestro portafolio exportable con derivados de cacao como masa y nibs de cacao”, destacó.

Antes de 2028, aspiran tener su propia planta transformadora de cacao en grano y, de esa manera, tener un mayor impacto social en la región del Ariari.

Sector proyecta finalizar década con 126.000 toneladas

El cacao es uno de los productos insignias de Colombia, ocupando un lugar importante frente a su contribución para el crecimiento de las economías regionales. De acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, para 2022, aportó al PIB agropecuario 0,6%, teniendo una producción de 62.158 toneladas, y con una proyección de 126.000 toneladas para final de década.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura