Agricultura

El ICA impulsa prácticas agrícolas mediante normativas a Cacaoteros del Putumayo

El proyecto tiene como objetivo mejorar las prácticas técnicas, productivas, ambientales, sociales y empresariales en la producción de cacao
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
20 de marzo de 2024
Cacao AN
Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha llevado a cabo una jornada de socialización sobre la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, dirigida a cacaoteros en los municipios de San Miguel y Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo. El hecho busca formar parte del compromiso del ICA de contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario en el país.

La socialización se enmarca en el Proyecto "Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, prácticas sostenibles, integración a mercados y consolidación de la organización campesina, Asopa", el cual beneficia a 140 familias cacaoteras de la región. El proyecto tiene como objetivo mejorar las prácticas técnicas, productivas, ambientales, sociales y empresariales en la producción de cacao.

En el evento participaron 80 productores, quienes recibieron información detallada sobre la oferta institucional del ICA y los requisitos y beneficios de obtener la certificación en BPA. Esta certificación busca garantizar la calidad e inocuidad de los productos agrícolas, además de promover prácticas sostenibles que contribuyen a la protección del medio ambiente y la salud pública.

Uno de los aspectos destacados de la socialización fue la importancia del monitoreo fitosanitario para prevenir la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos. Los cacaoteros fueron instruidos sobre la necesidad de llevar un control y manejo adecuado de las plagas, utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente y la salud humana.

En este sentido, el ICA pretende brindar acompañamiento técnico a los productores para implementar las BPA de manera efectiva. Además, se destacó la importancia de la certificación en BPA como una herramienta clave para acceder a mercados nacionales e internacionales exigentes en términos de calidad y sostenibilidad.

Por su parte, los productores manifestaron su satisfacción con la jornada de socialización, destacando la relevancia de implementar prácticas sostenibles en sus cultivos. Asimismo, se comprometieron a trabajar de manera colaborativa con el ICA y otras entidades para fortalecer la cadena productiva del cacao en la región.

La socialización realizada busca avanzar en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora de la calidad de vida de los productores cacaoteros. La certificación en BPA pretende ser una oportunidad para impulsar la competitividad del sector y contribuir al desarrollo económico y social de la región.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura