Agro

El ICA y Fedeplacol presentaron plan de acción para la erradicación del moko de plátano

Los objetivos son, entre otros, realizar visitas de inspección fitosanitaria y actualizar el mapa que permita toma de decisiones
Por:
Anderson Urrego
18 de marzo de 2021
UNAL

Con el objetivo de preservar 72.000 hectáreas de plátano y banano, el ICA y la Federación de Productores de Plátano de Colombia (Fedeplacol), presentaron el Plan de Acción de prevención y erradicación del moko del plátano en el Eje Cafetero, como apoyo a los productores durante el presente año.

La enfermedad conocida como moko de plátano o maduraviche es causada por la bacteria Ralstonia solanacearum raza2 Filotipo II secuevares 3,4 y 6, siendo esta una de las enfermedades más destructivas de los cultivos de plátano y el banano en todas sus variedades en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Las pérdidas generadas por esta plaga pueden llegar a ser totales, debido a que los frutos se ven severamente afectados y los mayores costos de manejo se relacionan con la aplicación de medidas de contención y erradicación.

Así las cosas, las visitas de vigilancia a los predios productores estarán a cargo de los profesionales del ICA de las seccionales Caldas, Quindío y Risaralda con inspecciones fitosanitarias a pequeños, medianos y grandes productores de musáceas, incluidos traspatios, con una cobertura estimada en 7.500 hectáreas en área monitoreada y la identificación de los brotes con la plaga.

En las visitas que se realicen también se tendrá una vigilancia activa en plagas priorizadas para musáceas como marchitez por Fusarium sp. y elefantiasis

Dentro de los objetivos primordiales de las jornadas están realizar visitas de inspección fitosanitaria para monitorear los predios de musáceas, identificar la situación de moko del plátano en el Eje Cafetero. Identificar e intervenir brotes de plantas afectadas con moko del plátano y realizar trabajo de campo coordinado con productores, gremios, y autoridades de gobernación.

Finalmente se busca también actualizar el mapa que permita la toma de decisiones y analizar todas las propuestas que se generen en torno al fomento o establecimiento de musáceas como Alianzas productivas y proyectos similares.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura