Agro

El Índice de Precios Agropecuarios inició el año con una variación anual de 28,5%

En enero, según el indicador, la presión inflacionaria vino por productos como las frutas cítricas, las papas, el plátano y la leche
Por:
Juan Diego Murcia
02 de febrero de 2023
Mercado - Colombia Ali
Mercado - Colombia Ali

La Bolsa Mercantil de Colombia publicó su Índice de Precios Agropecuarios (Ipap-BMC) el cual registró un alza de 0,83% respecto al mes de diciembre, lo que la convierte en una de las menores variaciones desde enero del año pasado.

En términos anuales, el indicador inició el año con una variación de 28,5%, con una baja si se compara con enero de 2022 cuando se ubicó en 32,7%. El registro mensual fue inferior al del primer mes del año pasado, cuando varió 4,23%.

En enero, según el indicador, la presión inflacionaria vino por productos como las frutas cítricas, las papas, el plátano y la leche, pero “no se observó un efecto significativo de indexación en los productos del sector agropecuario, fenómeno que es común al inicio de cada año”.

Hubo productos que bajaron en sus precios como el pollo, la yuca, el trigo y otros como las flores, las uvas y los crustáceos, con una dinámica anual del índice por debajo de 30%, lo que evidencia una desaceleración en los costos.

Desde la BMC dijeron que la inflación total alcanzaría su pico en marzo y comenzaría un lento ajuste a la baja. El IPC cerró 2022 como el más alto desde que comenzó el siglo, con 13,12%.

Cabe recordar que el índice de Precios Agropecuarios es construido sobre precios de bienes del sector agropecuario en estado primario, con un seguimiento a 33 subclases del sector y con la información obtenida de transacciones realizadas en el mercado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura