Agricultura

El manejo integrado es la fórmula para controlar plagas

Analista LR
Por:
Teresita Celis
21 de junio de 2016

En la era de la llamada ‘revolución verde’ las plagas han sido combatidas con productos de síntesis química. Si bien cumplen con la tarea de exterminarlas o controlarlas, tienen efectos negativos en el ecosistema, en la salud humana, en los costos de producción y crean resistencias. Otro tipo de agricultura rechaza los químicos y sustenta su modelo de producción en conceptos naturales y orgánicos.

El desarrollo de paquetes tecnológicos en el agro ha permitido el surgimiento de herramientas que buscan el equilibrio y el aporte benéfico de estas dos escuelas, distintas y distantes, en el control de plagas, sin descartar de tajo ninguna.

Una de esas herramientas es el manejo integrado de plagas, un sistema que aplica métodos que van desde prácticas culturales en campo, agentes biológicos como biocontroladores o enemigos naturales (depredadores) y los agroquímicos. Su integración reduce el uso de estos últimos y permite acabar o mantener en niveles bajos las plagas, de tal forma que no causen daños económicos en los cultivos. “Los biocontroladores son enemigos naturales que controlan las plagas por depredación (un bicho bueno se come a uno malo) y por parasitismo”, dijo Yohana Alexandra Martínez, una emprendedora que con su esposo trabaja en la producción de esos bichos buenos que se comen los malos. Ambos fundaron Bichópolis, una firma dedicada a la producción y venta de ácaro depredador (Phytoseiulus persimilis), un insecto microscópico cuyo plato favorito es el ácaro plaga (Tetranychus urticae), el mismo que le ha sacado canas a los floricultores, especialmente, a los de rosas de exportación.

“Promovemos un manejo integrado de plagas en el cual se utilizan las medidas necesarias para controlarlas de manera preventiva. Esto incluye manejos culturales, agroquímicos y controladores biológicos. Los ácaros depredadores son muy efectivos cuando se manejan de manera correcta, esa es la clave del negocio”, sostuvo.

Con Martínez coincide Beatriz Arrieta, responsable de Custodia y Sustentabilidad de Bayer, quien señaló que la firma trabaja con los agricultores, y particularmente, con floricultores de la Sabana de Bogotá junto con Bichópolis, en la adopción de manejos integrados de plagas y enfermedades para bajar costos y mejorar sus rentabilidades.

“El agricultor debe saber que antes de utilizar un producto químico para controlar plagas tiene otras alternativas. Y esto va desde prácticas culturales como monitoreos permanentes en los cultivos, podas, aplicaciones ecológicas, fertilización adecuada, productos biológicos y los enemigos naturales. Es decir, que el químico sea la última opción y se aplique de acuerdo con recomendaciones”, agregó.

Martínez indicó que el porcentaje de efectividad de los ácaros depredadores en cultivos de flores oscila entre 80% y 100%. “Se disminuye la cantidad de flor que se pierde, mejora la calidad, productividad, es un insumo que no es tóxico, no necesita equipos para aplicarse y tiene beneficios en cuanto al cuidado del medio ambiente. Esto hace que se mejore la utilidad”, dijo.

Produce unos 8 millones de ácaros semanales
Bichópolis produce a la semana 8 millones de ácaros depredadores, en su mayoría provistos a floricultores. La firma, que tiene como socio inversionista a la empresa israelí BioBee, uno de los más grandes productores en el mundo de depredadores, está en el proceso de investigación de enemigos naturales para combatir plagas en otros cultivos como el tomate.

La opinión

Beatriz Arrieta
Responsable de Custodia y Sustentabilidad de Bayer

“El agricultor debe saber que antes de utilizar un producto químico para controlar plagas tiene otras alternativas. El manejo integral permite la utilización de diversas herramientas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura