Agro

El mimetismo facial del oso de sol revela habilidades sociales complejas

Los osos sol, con un abrigo negro y un parche blanco o dorado en el pecho, son omnívoros arbóreos robustos que alcanzan aproximadamente 4-1 / 2 pies (1,4 metros) de largo y 145 libras (65 kg).
Por:
Reuters
27 de marzo de 2019
Reuters

Los osos sol, la más pequeña de las ocho especies de osos del mundo, son generalmente animales solitarios, que se contentan con pasar la mayor parte del tiempo solos fuera de la temporada de apareamiento, en busca de frutas, roedores, aves e insectos en los bosques tropicales del sudeste asiático.

Pero, los científicos dijeron el jueves que también poseen una habilidad social inesperada que los pone en compañía de élite junto con los humanos y algunos de nuestros primos evolutivos cercanos: la capacidad de imitar las expresiones faciales de otro oso en un tipo de comunicación sutil.

Los investigadores estudiaron 22 osos solares en juegos sociales espontáneos en el Centro de Conservación del Oso Sol Bornean en Malasia en recintos forestales al aire libre lo suficientemente grandes como para que los animales decidan si interactuar o evitarse entre sí todo el día.

Los osos imitaron exactamente las expresiones faciales que vieron producir a otros osos durante el juego social, copiando con alta precisión no solo el tipo de expresión sino también los movimientos musculares específicos, como levantar la nariz y arrugar el puente de sus bozales.

Aparte de las personas, se ha observado mimetismo facial en gorilas, orangutanes, dos especies de monos y perros domesticados. Hasta ahora, solo se habían observado gorilas que mostraban un grado de precisión comparable al complejo mimetismo facial de las personas. Pero los osos del sol demostraron ser tan sofisticados como los gorilas y comparables a las personas, según el estudio.

Los hallazgos fueron sorprendentes, no solo porque los osos del sol suelen ser solitarios, sino también porque no están estrechamente relacionados con los humanos.

"Parece que algunas formas de comunicación son mucho más compartidas entre las especies de mamíferos de lo que pensábamos anteriormente", dijo Derry Taylor, estudiante de doctorado en psicología comparativa en la Universidad de Portsmouth en Inglaterra y autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports. .

Los osos sol, con un abrigo negro y un parche blanco o dorado en el pecho, son omnívoros arbóreos robustos que alcanzan aproximadamente 4-1 / 2 pies (1,4 metros) de largo y 145 libras (65 kg).

A pesar de que favorecen la soledad en la naturaleza, los osos en el estudio a menudo participan en juegos suaves, con acciones de agarre lentas y, con menos frecuencia, juegos rudos, con acciones y comportamientos más rápidos, como golpear y morder. Una diferencia clave en las dos expresiones distintas que los osos imitaban era que una no mostraba los dientes del incisivo superior mientras que la otra lo hacía.

Sigue siendo incierto qué mensajes transmitieron los osos entre sí, pero el mimetismo podría indicar una preparación para la transición de un juego suave a uno más rudo, dijo Taylor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura