Agro

El plan de MinAgricultura para combatir la ola invernal postergando otros proyectos

Según el Ideam, para octubre y noviembre, en la región Andina, se reportarán lluvias más intensas que las registradas en abril
Por:
Nathalia Morales Arévalo
15 de septiembre de 2022
MinAgricultura

Después de que la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, anunciara el comienzo de la segunda temporada de lluvias, que iría hasta mediados de diciembre, la ministra de Agricultura, Cecilia López, destacó los planes del Gobierno para combatir la ola invernal.

A partir de la semana entrante la cartera se concentrará, en principio, en toda la zona de La Mojana, por la zona que cubre el Canal del Dique.

“Estamos muy preocupados y el Presidente desde hace dos semanas pidió que todos los ministerios empezarán a diseñar una estrategia. Probablemente, nos va a tocar mover gente a otras tierras, ver cómo operamos, ver quiénes van a perder cosechas, cómo movemos cosechas de un lado para otro. Con esta misión, en una semana ya sabremos cómo operar exactamente", dijo la ministra desde Cartagena en la Convención Internacional de Seguros 2022.

Para esto, aseguró que están evaluando qué programas se pueden postergar este año para tener listo un paquete de ayudas, y con estos recursos hacerle frente a las lluvias.

Para octubre y noviembre, en la región Andina, se reportarán lluvias más intensas que las registradas en abril y mayo, de acuerdo con el último informe climatológico del Ideam. Mientras que en el Caribe, el punto máximo del fenómeno será en octubre.

“Estas precipitaciones se sienten con mayor fuerza en las regiones Caribe y Andina. Irán transitando y presentándose de norte hacia el centro y sur del territorio nacional. Recordemos que en la Orinoquía se presentan en estos momentos la temporada de lluvias, que es una sola, y se va hasta mediados de diciembre”, dijo la directora del Ideam.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura