Agro

El precio del arroz, un alimento vital, alcanza su nivel más alto en los últimos 15 años

El arroz, vital en las dietas de miles de millones de personas en Asia y África, ha aumentado su precio 38% este año
Por:
27 de diciembre de 2023
Sacos de arroz blanco importado
Bloomberg

El arroz blanco tailandés 5% quebrado, un punto de referencia asiático, subió por tercera semana consecutiva hasta alcanzar US$659 por tonelada este miércoles, según la Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia.
Se trata del nivel más alto desde octubre de 2008 y eleva el aumento de los precios a alrededor de 38% este año, después de que India, el principal exportador, restringiera las exportaciones y el clima seco amenazara la producción.
El arroz es vital para las dietas de miles de millones de personas en Asia y África, y el último aumento de los precios podría avivar las presiones inflacionarias y aumentar las facturas de importación para los compradores. Algunas naciones han estado aumentando las compras para acumular reservas suficientes en medio de temores de que el impacto de El Niño reduzca aún más los suministros en los próximos meses.
El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo la semana pasada que Tailandia entregará hasta 2 millones de toneladas el próximo año, mientras que India acordó suministrar 1 millón de toneladas. Mientras tanto, Filipinas recibirá más de 500.000 toneladas de arroz importadas por el sector privado hasta febrero.

La preocupación por El Niño

El Niño ha comenzado a causar preocupaciones en Asia, y es un mercado de arroz tenso el que enfrenta la primera prueba del fenómeno climático.

El mercado ya se ha visto afectado por las restricciones a las exportaciones del principal transportista, India, y el clima más seco debido al evento amenaza con causar más caos. Cualquier pérdida de producción corre el riesgo de restringir la oferta mundial y podría provocar un nuevo repunte de los precios, que recientemente se han enfriado desde su nivel más alto en casi 15 años.

En toda Asia, las naciones están advirtiendo sobre el impacto. El principal importador Indonesia ha señalado un impacto marginal en la producción, mientras que Vietnam ha dicho a los agricultores que siembren su próxima cosecha antes de lo habitual para evitar la escasez de agua. Filipinas también está brindando ayuda a los productores para que puedan hacer frente al clima a medida que se dispara la inflación del arroz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura