Agricultura

"En Colombia, la seguridad alimentaria debe ir ligada a la sostenibilidad del agro"

Durante el segundo panel del evento "Empresaria del agro, mujer rural" se habló de la educación y sostenibilidad empresarial
Por:
Cristian Acosta Argote
22 de noviembre de 2023
Claudio Muñoz, director general de Syngenta para la Región Andina ; Nicolás Pombo, director de la división forestal Smurfit Kappa Colombia; Juan Camilo Padilla, gerente de sostenibilidad Alquería; Federico Botero Jaramillo, responsable de Biosuroeste Comfama
La República

Hoy se llevó a cabo el foro "Empresaria del agro, mujer rural", cuyo objetivo era reconocer los méritos empresariales de las principales mujeres que han desarrollado proyectos en el sector del agro. Durante el segundo panel del evento, titulado "El papel de la mujer en el campo en un futuro sostenible", participaron Claudio Muñoz, director general de Syngenta para la Región Andina; Nicolás Pombo, director de la división forestal Smurfit Kappa Colombia; Juan Camilo Padilla, gerente de sostenibilidad de Alquería; y Federico Botero Jaramillo, responsable de Biosuroeste Comfama.

Muñoz aseguró que la agricultura sostenible debe ir de la mano de la seguridad alimentaria, pues no se pueden separar. "No solo se trata de que la población rural está mudando a los entornos urbanos, sino que los jóvenes no quieren seguir en el campo. Además, hoy muchas hectáreas agrícolas son urbanas. Con estas problemáticas en mente, debemos tener en cuenta que hay que producir más con menos", dijo.

Pombo dijo que la educación es clave para que los jóvenes sean formados con ideas de calidad para aprender a "leer y entender el territorio". Asimismo, agregó que la sostenibilidad está ejemplificada en la producción de cajas de cartón y otros productos sostenibles que tiene la empresa. "Los empaques son biodegradables. En la industria del papel y el cartón tenemos la logística que nos permite reciclar.

Afirmó que la sostenibilidad debe ir en línea con la vocación productiva de los suelos. Colombia tiene 75% de tierras con vocación forestal y, para el experto, el país debe ser una productora de manera sostenible, además de energía generada con biomasa. "Para nuestra producción tenemos 44.000 plantaciones forestales comerciales y 28.000 hectáreas de bosque protegidas que son objeto de estudio".

Padilla enmarcó algunos de los retos que tiene el agro sostenible. Entre ellos está el rol de las mujeres. Está el problema de mantener una "tierra viva", que no sea destruida por el exceso de químicos. "Hemos hecho núcleos demostrativos hechos a la medida, y buscamos trabajar en prácticas que pueden duplicar la cantidad de litros de leche que da una vaca", dijo. El gerente aseguró que en temas de educación se han fortalecido los lazos con 4.000 rectores de colegios rurales para mejorar la calidad educativa. "Nos preocupa la deserción desde la ruralidad a las zonas urbanas. Debemos acercas más programas y la educación sigue siendo fundamental", agregó.

Sobre la sostenibilidad de los suelos, Muñoz aseguró que es importante el uso de los químicos en el campo para alternarlos con bio soluciones. "El problema es el uso indiscriminado de los químicos, así como la no capacitación de los agricultores. No solo es el uso de la molécula sino el momento de aplicación y el equipo que se usará", dijo. El directivo enmarcó un problema a corregir: los pequeños productores tienen menos formación a disposición. Dijo que la empresa se ha enfocado en el pequeño agricultor como parte fundamental de la producción agrícola.

Durante su intervención, Botero dijo que la competencia principal de Comfama es la informalidad y la búsqueda de progreso en las regiones. "Trabajamos con las organizaciones que generan empleo. Buscamos catalizar el desarrollo con las señales que envía el mercado . Una de nuestras causas es la equidad de género y las culturas regenerativas. Debemos poner la vida en el centro para hacer las preguntas correctas para generar sostenibilidad", dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura