Agricultura

En el Atlántico buscan mitigar el fuerte Fenómeno de El Niño

12 de abril de 2016

El fenómeno de El Niño ha afectado en muchas zonas los niveles de los embalses, lo que ha ocasionado problemas en la producción agrícola, producción de ganado y en general riego de cultivos.

Por ello, para aumentar los niveles de los cuerpos de agua, la Gobernación del Atlántico logró que el Ministerio de Agricultura, la Presidencia de la República y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres se comprometieran con la instalación de bombas flotantes de suministro de agua en dos puntos estratégicos del municipio de Repelón para garantizar el líquido vital a la estación de distrito de riego.

Esto se logró luego de funcionarios de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura recorrieran el punto donde están ubicadas cuatro motobombas que suministran, actualmente, agua del Canal del Dique al embalse del Guájaro, hasta donde se instalarán las nuevas motobombas de suministro de agua del embalse del Guájaro a la estación de distrito de riego.

Son $2.000 millones los que invertirá el Ministerio de Agricultura en esta medida que suma beneficios a la producción de alimentos, ganado, y riego de cultivos, principalmente y, de esta manera, continuar con las acciones de mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño e impulsar la producción agrícola y ganadera en el sur del Atlántico.

Cada bomba cuenta con capacidad de proporcionar 0,5 metros cúbicos de agua por segundo y tiene un valor de $130 millones.

“Se ha presentado un plan de trabajo para responder al ‘Fenómeno de El Niño’. Iniciaremos un reto especial con el embalse del Guájaro en el que entregaremos un sistema de bombeo para dinamizar el distrito de riego que actualmente existe con el que beneficiaremos a 1.500 familias cuyo empleo deriva del campo”, expresó el asesor del Ministerio, Javier Quiroga.

La inversión del Ministerio de Agricultura está dividida en tres fases y se hará efectiva a finales de abril. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura