Tecnología

“El proyecto Soya-Maíz es el más importante del sector agro en los últimos 100 años"

Juan Manuel Villegas, gerente general de Casa Toro John Deere, aseguró que las tasas de interés serán un factor clave para el desarrollo del sector agroindustrial en 2024
Por:
Mateo Medina Ariza
09 de febrero de 2024

El sector agroindustrial en Colombia enfrenta varios retos, entre esos garantizar la seguridad alimentaria. Desde 2021 se viene adelantando la iniciativa Soya-Maíz: proyecto país, que busca aumentar las áreas sembradas de estos cereales, con el fin de disminuir en gran medida las importaciones de la Nación. Además, busca reducir la intermediación, permitiendo que los campesinos reciban un precio más justo por sus cosechas.

Juan Manuel Villegas, gerente general de Casa Toro John Deere, explicó que, de cumplir los objetivos del proyecto, la producción de maíz y soya sería igual, o más importante, que la del café, y aseguró que la iniciativa es la más importante de los últimos 100 años.

¿Cómo les fue en términos de ingresos y utilidades a cierre de 2023?

Crecimos 14%. El año pasado tuvo muchos retos importantes, especialmente por la tasa de interés. Más de 90% de los equipos que nosotros vendemos son financiados, y el alza de los tipos desestimó mucha inversión, porque a la gente no le alcanzaba para pagar sus cuotas.

¿Cuáles son las unidades de negocio que manejan en la compañía?

Tenemos maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y movimiento de tierras, y maquinaria de infraestructura: fresadoras, pavimentadoras, vibrocompactadores, plantas de asfalto, etcétera. Del total, 60% de eso es agrícola, y 40% está distribuido entre el movimiento de tierras e infraestructura.

¿Cómo esperan cerrar en 2024? ¿Será mejor que el año pasado?

Nosotros esperamos que este año sea mucho mejor y depende mucho de la tasa de interés. Realmente hicimos un presupuesto que tiene un leve crecimiento con respecto al año pasado, previendo que va a haber un primer semestre con tasas altas; y también en un segundo semestre que esperamos se cumplan las predicciones de inflación, y por ende baja los tipos del Banco de la República.

¿Dónde tienen operaciones? ¿En qué ciudades se encuentran?

Estamos repartidos en casi todo el país, tenemos operaciones en Barranquilla, Montería, Medellín, Yopal, Villavicencio, Puerto López, Bogotá, Neiva, Ibagué y Cali.

¿Qué es Exacta? ¿De qué se trata esta herramienta?

Exacta es una herramienta que desarrollamos, de consultoría agronómica y consultoría, con la que, desde el momento cero de una operación, como escoger un lote, diseñarlo, hacer la preparación, la siembra, la cosecha, etcétera, estamos participando en todo ese proceso como consultores.

Hoy tenemos dos centros de monitoreo y maquinaria en el país, y Exacta integra toda la información y la telemetría que existe de las máquinas, que son millones de datos, y otras tecnologías que no están dentro del ecosistema específico de la marca que representamos, que Casa Toro va a venir integrando de forma que complemente, y tener toda la información en un solo producto.

¿Qué es el proyecto Soya-Maíz? ¿Cuál será su impacto en el agro colombiano?

El proyecto de Soya-Maíz es el más importante que ha habido en Colombia en el sector agroindustrial en los últimos 100 años, por qué la soya y el maíz son la base de la producción de alimentos balanceados para animales, qué son la base de la proteína animal, porque la carne, el pollo, el huevo, la carne de cerdo y el pescado crecen a base de comer alimentos balanceados, que se producen en una gran cantidad con esos cereales.

LOS CONTRASTES

  • Arturo Dajud, gerente iniciativa Soya Maíz explica el gasto que hace Colombia en materia de importación alimentaria
  • Arturo Adolfo Dajud DuránGerente nacional iniciativa Soya-Maíz

    “Colombia consume 84% de los alimentos que produce y 16% los importa, para 2023 fueron 15,5 millones de toneladas, de las cuales 8,7% lo importa la industria de balanceados”.

Tenemos un mercado en Colombia que está con una alta demanda y baja producción local, en maíz y soya, si logramos que esos $15 billones que se compraron en el exterior, que ese dinero que quedó por fuera del país, quedará en Colombia, pues es un multiplicador de riqueza fabuloso, porque no solamente produciría $15 billones adicionales, sino que sería una industria equivalente a la del café.

¿Cuántos empleos están generando?

Empleos directos tenemos más de 1.800 personas, y en el área de maquinaria trabajan algo más de 350 personas.

¿Cuántos tractores vendieron en 2023?

Vendimos algo más de 720 equipos, de los cuáles tractores son algo más de 400.

¿Cuáles son los modelos que más vendió la empresa?

Los modelos que representan 70% del mercado son los que tienen rangos de potencia entre 70 hp y 100 hp.

¿Cómo puedo alquilar la maquinaria de John Deere?

Hay dos cosas, primero tiene que llamarnos y segundo hay que mirar bien cuál es la cantidad de horas que va a utilizar los equipos porque según eso se determina si es viable o no la renta. Se cobra por hora mensual y algunas horas mínimas que se aplican a eso y depende un poco de las labores que van a hacer. Pueden ser alquileres de corto o largo plazo, pero depende mucho de la intensidad horaria del trabajo.

¿Cómo está el parque automotor del sector agrícola del país?

En Colombia las máquinas duran trabajando muchísimos años, 20, 30 o hasta 40 años, dependiendo de donde están las operaciones ubicadas.

EL PERFIL

Juan Manuel Villegas es el gerente general de Casa Toro John Deere. Es administrador de empresas de la Universidad de los Andes, con especialización en negociación. Tiene experiencia en el sector bancario, donde comenzó su vida laboral en el área de tesorería. Trabajo en la compañía Comisionista de Bolsa, donde fue el gerente de banca e inversión. Laboró con el sector cafetero, donde desarrolló un área de cafés especiales, consiguiendo el primer premio de la historia de Colombia en café especial. Se destacan también sus actividades en el sector palmicultor. Desde hace 12 años está vinculado con Casa Toro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura