Agricultura

Especies invasoras cuestan más de US$423.000 millones al año a la economía mundial

Más de 37.000 especies exóticas han sido introducidas en todo el mundo, y se descubrió que 3.500 eran perjudiciales e invasivas
Por:
05 de septiembre de 2023
Especies invasoras
Bloomberg

Las especies no nativas, desplazadas ya sea por el comercio y los viajes globales o por el cambio climático, representan “una grave amenaza mundial” para la biodiversidad local, la seguridad alimentaria y la salud pública, según un nuevo informe.

Esta amenaza de especies exóticas invasoras, que “está infravalorada, subestimada y es, con frecuencia, ignorada”, significó un costo económico global de más de US$423.000 millones anuales en 2019 y jugó un papel clave en la mayor parte de las extinciones mundiales de plantas y animales, según un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés) publicado el lunes.

Más de 37.000 especies exóticas han sido introducidas en todo el mundo como resultado de la actividad humana, por ejemplo, transportadas de un lugar a otro en el agua de lastrado de los barcos. De ellas, se descubrió que 3.500 eran perjudiciales e invasivas, ya que causaban estragos en las especies animales y vegetales locales.

El cangrejo verde europeo ha dañado los criaderos comerciales de mariscos en Nueva Inglaterra y Canadá, mientras que el mejillón de agua dulce del Caribe ha desplazado a las almejas y ostras en el océano Índico, según el informe, que cita casos en los que se interrumpieron cadenas de suministro de alimentos. Especies invasoras de mosquitos, que migran hacia el norte a medida que aumenta la temperatura del planeta, han propagado enfermedades como la malaria, la fiebre del Zika o del Nilo Occidental a zonas que antes no estaban afectadas, lo que pone de relieve el riesgo para la salud pública.

A medida que el calentamiento global continúa haciendo que nuevas áreas sean habitables para especies exóticas y el comercio y los viajes internacionales regresan a los niveles previos a la pandemia, los países deben reforzar la bioseguridad fronteriza, implementar estrictos controles de importación y desplegar sistemas de detección temprana, dice el informe.

Los gobiernos también deben redoblar sus esfuerzos relacionados con el “vital” Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, cuyo objetivo es “disminuir la introducción y el establecimiento de especies exóticas invasoras prioritarias en al menos 50% para 2030”.

Las especies exóticas invasoras han sido un factor determinante en 60% y el único impulsor de 16% de las extinciones mundiales de animales y plantas que hemos registrado”, afirmó el profesor Aníbal Pauchard, copresidente del informe de evaluación.

Entre las especies exóticas, “se sabe que alrededor de 6% de las plantas exóticas, 22% de los invertebrados exóticos, 14% de los vertebrados exóticos y 11% de los microbios exóticos son invasores”. Y agregó: “las personas con mayor dependencia directa de la naturaleza, como los pueblos indígenas y las comunidades locales, corren un riesgo incluso aún mayor”.

Los efectos más perjudiciales se registraron en las islas. El informe reveló que el número de plantas exóticas excedía el de plantas nativas en más de 25% de todas las islas. El medio terrestre, particularmente bosques y zonas cultivadas, es más vulnerable a estas especies invasoras en comparación con los hábitats marinos y de agua dulce.

“Sería un grave error considerar las invasiones biológicas únicamente como un problema ajeno”, afirmó Pauchard.

Si bien las especies que infligen daños difieren de un lugar a otro, estos son “riesgos y desafíos con raíces globales, pero impactos muy locales. Y se trata de impactos a los que se enfrentan personas de todos los países, de todos los orígenes y en todas las comunidades”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura