Agro

La historia del empresario local que está donando tazas de café en Reino Unido

La empresa Jaramillo Café ha entregado más de 145 kilogramos de café a hospitales, estaciones de policía y bomberos en Reino Unido
Por:
Ana María Sánchez
01 de mayo de 2020

En 1877, cuando finalizaba la guerra civil colombiana, más conocida como guerra de las escuelas, una familia perteneciente al Eje Cafetero inició sus primeros cultivos de café, en una época en la que se empezaba a desarrollar el mercado y la comercialización del grano.

Esta zona fue uno de las primeras en lanzarse a desarrollar este producto, y ahí la familia Jaramillo empezó el negocio, que hoy en día lleva más de cinco generaciones, y hace más de cinco años ya está presente en el Reino Unido y en Polonia.

Y aunque los planes de Mauricio Jaramillo, líder de la empresa, eran otros al inicio de este año, se ha acomodado ante la pandemia del covid-19 que ha dejado más 171.000 casos confirmados en el Reino Unido, pues le ha bajado sus ventas en 75%.

Pese a esto, Jaramillo decidió “donar en vez de un grano de arena, uno de café”, tal y como él lo afirma. Al momento, ha entregado más de 145 kilogramos del producto para las personas esenciales en la lucha contra el covid-19 en Reino Unido.

Esta iniciativa se trata de la donación de tazas de café para acompañar en las labores de los empleados de los hospitales, estaciones de policía, y bomberos del país. Por ejemplo, el hospital St. Thomas’ Hospital de Londres, uno de los principales que atiende la emergencia recibió 3.000 tazas; Norwich Hospital recibió 2.000 tazas para sus 8.000 empleados, y Lancaster Gate Police Station, recibió 500 tazas.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de Procolombia

    “Colombia es el principal productor mundial de café suave y cafés especiales, los cuales se destacan por su origen, técnica de plantación y calidades premium”.

Para hacer esto posible, Jaramillo señaló que contó con el apoyo de Procolombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio y que se encarga de potenciar el producto colombiano en el exterior, quienes hicieron que el café tuviera más relevancia en los sitios donde se quería hacer la donación.

Sin embargo, esto también le dio un giro importante a la compañía, pues además de una donación, se convirtió en una estrategia, en la que según Jaramillo, “ya mucha gente nos llama para saber qué estamos haciendo, pero al principio pensábamos que era solo dar nuestro granito de café, en cuanto a al aspecto social, pero ya fue creciendo tanto que ya lo estamos viendo como una estrategia comercial”, señaló el empresario.

Con esto esperan llegar a más lugares y diversificar sus ventas, debido a las grandes pérdidas que les ha dejado la pandemia.

Al momento, el negocio funciona con café cultivado en los tres departamentos del Eje Cafetero, en los que Jaramillo es propietario, y también con café proveniente de fincas de las que él y su empresa avalan el producto, con sus certificados de calidad. Así, posteriormente es exportado a Inglaterra y Polonia, donde ya están las tostadoras que se encargan de transformar el grano, en lo que el mercado de la empresa demanda.

Los canales de distribución con los que la empresa cuenta son varios hoteles en Polonia e Inglaterra, supermercados, ancianatos, mercados locales y también por medio del comercio electrónico.

Cabe resaltar que Reino Unido es uno de los países del top 10 que más compran café colombiano. Flavia Santoro, presidente de ProColombia afirmó que “el año pasado, Europa fue el segundo continente, detrás de América, que más importó café colombiano con US$678,7 millones, lo cual representó un crecimiento de 3,4% frente al 2018; en volumen, se registraron 222 millones de kg netos de café”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura