Agro

Esté preparado ante la alerta del IDEAM sobre la venidera temporada de lluvias que ya empieza

La alerta pone en sobreaviso a las principales regiones productoras agrícolas del país
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
25 de septiembre de 2019
Colprensa

Las sequías han dejado balances negativos en cuento a incendios y problemas de producción, afectando incluso las actividades ganaderas en distintas regiones del país.

Sin embargo, ha llegado a su fin y ahora comienza la temporada de lluvias, el boletín Agroclimático Nacional del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) junto con el Ministerio de Agricultura dejaron todas las indicaciones para los agricultores.

En el informe aseguran que las lluvias en la región caribe, que normalmente a septiembre ya hacen una fuerte presencia, estarán por debajo de las precipitaciones normales con probabilidad de 50% a 60%.

En la región pacífica, los volúmenes de agua históricos son altos, algunos sectores con números que sobrepasan el promedio, como los departamentos de Valle y Cauca donde se presentan precipitaciones elevadas. Para este mes, se proyecta un comportamiento dentro de lo normal, probabilidad de 40%.

En la zona Andina nacional se esperan caídas de agua por debajo de los promedios históricos, con probabilidades entre 50% y 60% en la mayoría de la región central.

Por otra parte, en la Orinoquía y la Amazonía, serán cercanas al promedio históricos, teniendo volúmenes más fuertes en departamentos el Meta, suroeste del Vichada, Guaviare y centro-norte del Vaupés.

Recomiendan a los agricultores hacer la gestión de plagas previo al comienzo de la temporada, además de preparar los suelos teniendo en cuenta las fechas en las que lloverá, preparar canales de salida de agua para evitar inundaciones en los cultivos por precipitaciones torrenciales que se puedan presentar y dañar los cultivos si no se preparan para el agua.

Una recomendación es el uso de tecnología, que permite el constante monitoreo del clima e indica en tiempo real las probabilidades de lluvia. La aplicación del Ideam cuenta con esta información, imprescindible para los pequeños productores y los cultivos que tienen cosecha a fin de año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura