Agro

Estos son los principales consejos para mantener una huerta en casa durante la cuarentena

Se necesita tierra de germinación, un lugar adecuado para que el cultivo reciba luz, y semillas con alto porcentaje de germinación
24 de julio de 2020

Una de las lecciones que nos ha dejado el confinamiento es esa necesidad de tener elementos básicos a la mano, y con los nuevos protocolos de bioseguridad no hay mejor forma de garantizar el cuidado que elaborando, o cultivando, productos propios.

Es por eso que varias empresas han aprovechado este momento no solo para ofrecer productos, como kits especiales de huertas, sino también para capacitar a aquellos que deseen tener sus propios cultivos urbanos de romero, albahaca, hierbabuena, tomates, perejil, cebollín e incluso cannabis. LR le da algunos consejos y nombres de empresas para tener su propia huerta en casa.

Antes de escoger el tipo de semillas que se requiere o de comprar los elementos, lo primero que debe tener en cuenta es tener un espacio específicamente destinado para el cultivo, y entender que no es tan complejo como puede llegar a pensarse.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CappaCofundador de Huicanna

    “Para tener un auto cultivo de cannabis de 10 plantas la inversión inicial puede ser de $500.000. Parte de esa inversión se queda y después solo se asume el costo de las semillas y fertilizantes”.

  • Francisco RomeroCofundador de Agro Atelier

    “Las semillas se pueden comprar en una tienda agrícola y deben ser de un alto porcentaje de germinación. Una buena semilla es 90% del éxito de cualquier siembra”.

Sandra Milena Robayo, CEO y CMO de Raíces, explicó que se debe tener un espacio “al que le lleguen mínimo cinco horas de luz, ojalá sea luz de la mañana, y puede no ser directa, es decir, a través de una ventana, pero es muy importante que se tenga buena ventilación para la huerta”.

Después de esto, los elementos que debe tener obligatoriamente para crear su huerta son: tierra ideal para germinar semillas con abono, un recipiente que puede ser una maceta, canastillas o cajones con una profundidad mínima de 30 cm y un drenaje al fondo, y semillas que aseguren alta calidad y porcentaje de germinación.

Aunque este proceso suena simple, y de hecho lo es, es muy importante que tenga en cuenta ciertos aspectos que deben cumplirse para que su huerta tenga un desarrollo ideal.

Francisco Romero, cofundador de Agro Atelier e ingeniero agrónomo, explicó que “la tierra debe ser ideal para germinar. Generalmente, las venden en viveros, ya que tienen altos contenidos de nutrientes. Las semillas se pueden comprar en una tienda agrícola y deben ser de un alto porcentaje de germinación. Una buena semilla es 90% del éxito de una siembra”.

El tipo de producto que quiera, o más bien que se pueda cultivar, es otro de los aspectos a considerar. Al respecto, Romero puntualizó que “todas las semillas tienen condición genética para que germinen haya o no luz y haya frío o calor, lo que pasa es que ciertas plantas necesitan condiciones específicas para expresar todo su potencial genético como debe ser”.

El tomate, pimentón y ají, que son solanáceos, se recomiendan para zonas que están entre 450 y 1.100 metros sobre el nivel del mar. Para alturas superiores a los 1.100 metros ya se recomienda tener plantas aromáticas como albahaca, tomillo y orégano, ya que lo que se usa es la hoja y no la producción de frutos, indicó el agrónomo.

Finalmente, el consejo de los expertos para cualquier tipo de cultivo que se quiera iniciar, es tener dedicación y paciencia para aprender a hacer un uso adecuado de la siembra. Después de consejos básicos usted ya podrá sembrar algunos de sus alimentos.

Agro Atelier ofrece kits de huertas en casa y asesorías en línea

Con el objetivo de educar a las personas para que tengan una huerta sostenible, Tatiana Llanos y Francisco Romero decidieron crear este emprendimiento, apenas inició la cuarentena. Es una forma ideal para acompañar a las personas durante el aislamiento, que despejen la mente y sobre todo que aprendan a llevar una vida sostenible. Agro Atelier ofrece un kit de siembra por $70.000 que incluye tierra fertilizada, pack de semillas x3, cajón de siembra e insecticida orgánico.

Raíces crea huertas personalizadas y abonos de lombricompost

Sandra Milena Robayo y Oscar Correa crearon Raíces para priorizar el manejo orgánico y sin uso químico en los cultivos. Como indicó Robayo, en Raíces se “ofrecen huertas personalizadas teniendo en cuenta el espacio y expectativas de quienes quieran cultivar. Acompañamos el diseño y plan de cultivo especial para cada uno con huertas pequeñas o grandes”. Los precios de estos cajones oscilan entre $130.000 y $420.000.

Huicanna ofrece acompañamiento para los autocultivos de cannabis

Si quiere tener una huerta diferencial, el cannabis es otra de las plantas que se puede convertir en un aliado para este confinamiento. Alejandro Cappa, cofundador de Huicanna, explicó que en los autocultivos de cannabis se pueden tener hasta 10 plantas que pueden significar una inversión inicial de $500.000. Huicanna ofrece asesorías para este tipo de cultivos, y dentro de las recomendaciones está el podarlas según el calendario lunar y usar aguas lluvias.

Paqua ayuda a crear una comunidad de agricultores urbanos con sus productos

El objetivo que ofrece Paqua vida natural es crear comunidad a través de huertas urbanas. La firma ofrece una línea exclusiva para el hogar con productos para casas y apartamentos, talleres Paqua Aprende para crear una huerta propia con recursos a la mano, y Paqua Comunidad, que ofrece la posibilidad de producir alimentos en lugares subutilizados de la ciudad. Los precios de huertas en casa van desde $200.000 hasta $900.000.

Naoba en casa enseña sobre plántulas, huertas y sus cuidados

Desde Medellín esta firma que usa semillas Agrosemillas ofrece a las personas la posibilidad de tener plántulas para iniciar con una huerta en casa con materas en fibra de coco de diferentes tamaños. Algunas de las plantas que ofrecen son lechuga crespa morada y verde, repollo morado, albahaca, apio, cilantro, perejil crespo, col rizada y otros productos. Los precios dependen del tamaño de la matera, pero una mediana puede estar en mínimo $12.000.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura