Agro

Exportación de arándanos en Perú cayó 24% en 2023: ¿qué hay detrás del descenso?

Según Proarándanos, el año pasado se enviaron 210 mil toneladas de la fruta azul. Menores despachos han impulsado los precios y dado oportunidad a países, como Chile, para cubrir a los mercados desatendidos
Logo de Diario Financiero SUD
Por:
Diario Financiero Sud
28 de enero de 2024
Exportaciones de arándanos Perú, Diario Financiero SUD
Diario Financiero SUD

La industria del arándano en Perú es relativamente joven, pero ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años con lo que se ha convertido en uno de los productos líderes de exportación.

“El arándano entró hace poco más de 10 años y se hizo fuerte recién entre 2015 y 2016. Las buenas condiciones para la fruta en Perú gatilló este rápido crecimiento. Desde hace tres años estamos como líderes en las exportaciones”, comentó a DF SUD Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos, la asociación peruana de productores de esta fruta.

Sin embargo, la campaña 2023-2024 dejó un particular sinsabor en el sector, atribuido al impacto de las condiciones climáticas que han afectado a parte del continente.

De acuerdo con los datos publicados por la organización gremial, en 2023 se enviaron 210 mil toneladas de arándanos, lo que equivale a un 24% menos que el año anterior. Los principales destinos fueron Estados Unidos (con un 55%), Europa (23%) y China (12%), en su mayoría transportadas en barco.

Comparado con otras cifras, la tendencia a la baja es similar. Según información de Fresh Cargo Perú, entre la semana 24 y la 52 de la temporada se despacharon 11.604 containers con la fruta, equivalentes a casi 170 mil toneladas. Esto representa un descenso del 32% interanual.

Según expertos, los factores climáticos están detrás del magro desempeño. Durante el año pasado, Perú se vio afectado por intensas lluvias y altas temperaturas por el fenómeno de El Niño costero y El Niño Global, así como por el ciclón Yaku que azotó principalmente al norte y centro del territorio.

“Eso hizo que muchos cultivos tuvieran un comportamiento complicado dependiendo de la zona, con bajas productividades y afectando más la zona norte que la sur”, explicó a este medio Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Para tener en cuenta, según información de Proarándanos, son tres los principales departamentos donde se producen arándanos: en primer lugar, La Libertad con un 51% del total para el año, seguido de Lambayeque con un 19% y, finalmente, Ica con un 11%. Las dos primeras regiones están ubicadas en la costa norte de Perú, donde las altas temperaturas afectaron la cosecha.

Bustamante coincidió con el diagnóstico del impacto climático y explicó que algunas de las variedades de arándanos son más susceptibles al calor.

“El arándano es una planta que, por lo general, demanda cierta cantidad de horas de frío. Hay variedades que son más demandantes que otras y esas son las que se vieron más afectadas”, agregó.

Ello resultó en una menor floración y posterior cuajado del fruto (proceso en que la flor pasa a fruto), por lo que hubo menos cantidad de cosecha y también menores tamaños.

Las ventanas abiertas

Pese a que se pensaría que esta baja en la productividad podría afectar negativamente los rendimientos de las empresas agrícolas, al haber una menor oferta de arándanos, también los precios han subido y hay compañías que han podido sacar buenos resultados de las condiciones del mercado.

El titular de Proarándanos señaló que los resultados están más sujetos a las variedades de la planta que maneja cada compañía o a la ubicación de sus cosechas. “Pero sí es cierto que esta caída de producción ha generado un ambiente de negocios muy positivo para la gran mayoría”, mencionó.

En la misma línea, Amaro señaló que hay firmas que han aprovechado las ventanas en donde, teniendo menor producción, han conseguido mejores precios en algunos mercados y compensado de alguna manera, mientras que a otras la fórmula no les ha resultado.

De acuerdo con Fresh Cargo Perú, las cinco mayores exportadoras fueron Camposol, con una participación del 15%; seguido de Hortifrut Perú, con 11%; Complejo Agroindustrial Beta con 8%, Agrovision Perú con 7% y Agrícola Cerro Prieto, con 6%.

La situación también ha sido capitalizada por otros países, como Chile, para impulsar sus despachos vía aérea. El presidente del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, destacó hace unos días que los pedidos para la fruta chilena han subido y, por ende, los envíos aéreos.

Expectativas a 2024

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, El Niño costero afectaría al país hasta otoño de este año, pero las expectativas de que el impacto sea grave han ido bajando. Se espera más bien que tenga una magnitud de moderada a débil (33%), lo que podría ayudar a una mejor producción.

“Es una buena noticia que haya bajado la alerta respecto al Niño costero, pero estamos todavía en alerta porque también está el Niño global. Hay varios factores también que tienen que ver con lo que va a pasar el próximo año, cómo se va a comportar el mercado, cómo van a reaccionar las plantas después de este estrés que han tenido, qué variedades han funcionado mejor”, explicó el presidente de la AGAP.

Por su parte, el ejecutivo de Proarándanos consideró complejo hacer proyecciones para el año, considerando justamente que aparentemente el fenómeno no va a ser tan fuerte. Hacer una predicción -dijo- es como “jugar a las adivinanzas”, aunque adelantó que se pueden esperar menores récords de producción, pero que sea más constante a lo largo del periodo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura