Agricultura

Fedegan recibe apoyo de la fuerza pública para su estrategia de frentes solidarios

Los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz buscaran responder al llamado de Fedegan ante el aumento alarmante de la criminalidad en el país
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
29 de febrero de 2024
Fedegan AN
Fedegan

La Mesa de Trabajo "Fuerza Púrpura", conformada por 68 organizaciones de la reserva, veteranos, víctimas y pensionados de la Fuerza Pública, ha expresado su respaldo a la estrategia de seguridad de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, denominada Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.

En un comunicado emitido desde Bogotá D.C. el 28 de febrero de 2024, la Mesa destacó la importancia de garantizar la tranquilidad de los ganaderos y agricultores en sus empresas agropecuarias, así como devolver la paz al campo.

El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, agradeció el respaldo de la Mesa de Trabajo Fuerza Púrpura, reconociendo que el proyecto busca enfrentar el deterioro del control territorial y la marcada afectación de la noción de autoridad legítima en el país.

La Mesa de Trabajo lamentó el completo deterioro del control territorial por parte de las instituciones del Estado y la escalada de violencia e inseguridad que enfrenta el país debido a la actividad criminal de diversos grupos. En ese sentido, destacó la importancia de la propuesta de Fedegan, la cual busca implementar los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz como una extensión rural de la política institucional de Frentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

La crítica más contundente de la Mesa de Trabajo se centró en las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien manifestó el desacuerdo del Gobierno con cualquier proyecto que involucre a particulares en organizaciones de reacción frente a actos delictivos.

Por su parte, la Mesa consideró que este rechazo representa una inconsistencia con la política de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y una estigmatización del derecho a la legítima defensa de los ciudadanos rurales.

En contraste, se resaltó la permisividad del ministro de Defensa hacia otras organizaciones como las guardias campesinas y guardias indígenas, que han sido vistas coordinando acciones con estructuras del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.

Los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, liderados por el general Fernando Murillo Orrego, buscaron responder al llamado de Fedegan ante el aumento alarmante de la criminalidad en el país. Estas organizaciones, existentes desde 1995 y creadas por la Policía Nacional, tienen como objetivo garantizar la seguridad y mejorar la convivencia pacífica en las zonas rurales.

Con líneas de acción, como el sistema de alertas tempranas, la articulación de capacidades institucionales, planes de manejo de crisis y seguimiento y evaluación, los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz buscan fortalecer la seguridad en el sector ganadero y contribuir a la estabilidad en el campo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura