Agronegocios

Gobierno anunció la asignación de $80.000 millones para seguros agropecuarios

Con los beneficios que se gestionan a través de Finagro, las aseguradoras ajustaron el valor de primas y crearon nuevos seguros
Por:
Cristina Estrada Rudas
04 de abril de 2022

Durante el actual Gobierno, en créditos para el agro se han colocado $4,1 billones, que han generado inversiones por $5,5 billones. En ese orden de ideas, y con el fin de brindar una ayuda a los pequeños productores del agro colombiano, el Ministerio de Agricultura anunció la asignación de $80.000 millones, que se destinarán a subsidiar estas primas de seguro.

Esta medida, que asegurará las cosechas y negocios pecuarios de los pequeños productores, hace parte de un paquete de $114.500 millones que el Ministerio recientemente asignó, y que se usará también para subsidiar las tasas de interés de los pequeños y medianos productores del campo, con la meta de fomentar créditos por $1,26 billones para que ellos continúen activos durante 2022.

Según Carlos Ballén, director Affinity de HDI Seguros, “en este momento somos el mayor colocador del seguro paramétrico en el país, lo que nos ha permitido reducir el valor de nuestras primas para el agro colombiano, aprovechando los subsidios que asignó el Ministerio de Agricultura para los pequeños productores del campo. Hoy, gracias a estas subvenciones la cobertura ha subido 85%, en el caso de los productores mayores de 28 años, y 90% para los jóvenes emprendedores rurales entre 18 y 28 años”.

Con estos beneficios que el Gobierno gestiona a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), las aseguradoras ajustaron el valor de las primas y crearon nuevos tipos de coberturas como los seguros paramétricos, cuyas reclamaciones se manejan por medio de índices relacionados con los fenómenos climáticos, los límites acordados entre las dos partes y los presupuestos que el tomador quiere o puede invertir, llevándose el beneficio de primas más bajas por el volumen asegurado.

“En nuestro caso, más de 95% de nuestra colocación de este tipo de seguros para el agro se gestiona por medio de microfinancieras y cooperativas con vocación de apoyar el campo, por lo que podemos asegurar que realmente estamos llegando a la base de la pirámide de los pequeños productores colombianos para quienes hemos implementado también programas de educación e inclusión financiera”, aseguró Ballén.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en la ola invernal de finales del 2021 las lluvias en el Colombia aumentaron 50% y le costaron al país unos $12,3 billones en pérdidas, afectando algunos de los cultivos más grandes y las zonas agrícolas más importantes del país.

Es así, como el programa del Gobierno Nacional pretende incentivar la reactivación económica del país por medio de la producción alimentaria, en manos de los pequeños y medianos productores del campo, quienes constantemente ven afectados a causa de las bruscas variaciones que sufre Colombia por cuenta del cambio climático y de otros factores regionales.

Finalmente, el Director de Affinity HDI Seguros, dijo que las aseguradoras han sido un pilar fundamental en este programa, “para ser estratégicos, estamos buscando llegar a los productores de palma de aceite, de caña, café, arroz y frutas como banano y plátano. En temas pecuarios estamos focalizados en aves, bovinos y piscicultura, sin embargo, no nos limitamos solo a estos, pues con los seguros paramétricos podemos llegar a cualquier tipo de cultivo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura