Agro

Gobierno Nacional destinó $25.000 millones para el excedente de la cosecha arrocera

Luego de cinco meses de negociaciones entre el gremio y el ministerio de agricultura, la cartera expidió la resolución del monto para la cosecha del segundo semestre
Por:
Juan Diego Murcia
26 de julio de 2023

Tal y como fue pactado durante el fin de semana para terminar con los bloqueos en el sector de Aguazul, Casanare, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, expidió la resolución que reglamenta el incentivo al manejo de excedentes de cosecha de arroz del segundo semestre de 2023.

En total, la cartera destinó $25.000 millones para apoyar a los excedentes, el mismo monto que fue adjudicado el año pasado. La diferencia radica en la suma que se pagará por cada tonelada y el volumen máximo almacenado.

Este año el MinAgricultura anunció que pagaría $39.900 por cada tonelada almacenada en un tiempo máximo de tres meses, cifra que será otorgada durante el segundo semestre hasta el 31 de diciembre de 2023, o cuando se agoten todos los recursos disponibles.

Eso es una diferencia de $8.100 si se compara con el pago por cada tonelada de almacenamiento durante el segundo semestre del año pasado, cuando se pactó $31.800 por tonelada de arroz paddy seco o sus equivalentes en arroz blanco.

LOS CONTRASTES

  • Rafael HernándezGerente general de Fedearroz

    “Mientras no existanmás distritos de riego,ni la infraestructurade secamiento y almacenamiento,será inevitable seguir pensando en el incentivo”.

  • Jhenifer MojicaMinistra de Agricultura y Desarrollo Rural

    “Nos preocupan los agricultores, pero también los consumidores. Lo que pasa es que cada uno de ellos quiere ganar, los industriales del arroz también lo quieren”.

Otra de las diferencias radica en el total que volumen máximo almacenado a apoyar con el programa, que es de 170.000 toneladas, de las cuales 100.000 son para los productores de arroz y 70.000 son para los compradores. El año pasado el objetivo era almacenar 200.000 toneladas para productores de arroz y más de 20.000 toneladas adicionales para los productores de semilla.

Aunque desde el gremio arrocero aceptaron el monto establecido, estuvieron en desacuerdo con el tiempo por el que será pago. “Si bien logramos que el Ministerio de Agricultura ajustara el pago mensual por tonelada de arroz paddy seco a $39.900, cifra cercana a los costos de este almacenamiento, preocupa que solo se entregará durante tres meses, periodo de tiempo que es insuficiente, ya que el excedente temporal debe estar almacenado hasta el inicio del siguiente semestre, cuando el arroz se necesitará para abastecer al país”, dijeron desde la Junta Directiva de Fedearroz.

El gremio también mostró preocupación ante los requisitos para la compra de la cosecha, que, según dijeron, establecen una disminución de 25% a 24% en la humedad del grano en la zona de los Llanos, “lo cual implica una reducción en el precio”.

Pero la ministra Mojica dijo que “nos preocupan los agricultores, pero también los consumidores. Lo que pasa es que cada uno de ellos quiere ganar, entonces los agricultores quieren más utilidad con unos precios. Los industriales del arroz también quieren ganar, y nosotros necesitamos que el arroz no suba porque encarece la canasta básica”.

Precio no respondería a los productores

Según comunicó la Junta Directiva de Fedearroz, el precio no responde en su totalidad a la petición de los productores, pero si genera una relativa estabilidad ante la situación de incertidumbre que se venía presentando en el mercado, que generaba pérdidas a los agricultores. “Esperamos que la industria se acoja a los precios mínimos establecidos en la resolución, para que los efectos pretendidos puedan ser una realidad. Estamos de igual manera de acuerdo en impulsar el ordenamiento de la producción, pero sin olvidar que el hectareaje que hoy se siembra en arroz es el que necesita el país para su abastecimiento”, dijeron.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura