Agricultura

Gobierno Nacional aumentaría valor destinado a financiar al Fepc del sector cafetero

Actualmente el Fondo de estabilización de precios del café tiene recursos por $330.000 millones, la gran mayoría por el Gobierno
Por:
Juan Diego Murcia
30 de noviembre de 2023
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Fedecafe

Durante la edición 92 del Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, planteó la necesidad de que se modifique la forma como se financia el Fondo de Estabilización de Precios del Café.

El mecanismo de implementación del Fondo de Estabilización de Precios del Café está mal financiado, hay que mirar cómo se utilizan de mejor manera los recursos existentes”, explicó.

¿Cómo funciona la cuota cafetera? La contribución es equivalente a seis centavos de dólar, de los cuales 0,5 van al Fepc, “que corresponde anualmente a unos $30.000 millones”, según explicó Luis Ramírez, Representante en el Comité Directivo y Nacional de la FNC, por el departamento de Risaralda. El resto, según indicó Bonilla, va para la Fedecafe y el pasivo de la flota mercante.

LOS CONTRASTES

  • Luis RamírezRepresentante del Comité Directivo y Nacional de la FNC por Risaralda

    "La contribución son seis centavos de dólar; de ahí, 0,05 centavos van al Fepc, que corresponde a $30.000 millones al año. Hay que modificarlo, sino, no será funcional”.

El Gobierno Nacional aún no define cuándo se activaría el mecanismo del Fepc, pero sí utilizaría la experiencia del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales, Crece, de Manizales. “Hoy tenemos un proyecto piloto que no se había hecho en el pasado, y que fue contratado por la Fedecafe para identificar los costos de producción que da unos valores promedio en unas fincas, aunque no involucran a todo el universo cafetero”, precisó Bonilla.

Este piloto determinó que, en el corto plazo, el costo promedio por carga es de $1,2 millones. “El precio internacional todavía está por encima, debemos identificar el momento en el que se active ese fondo, entendiendo que hay una enorme diferencia en costos entre los cultivos del viejo Eje Cafetero y las zonas del sur como Nariño, Cauca, Huila o en la Sierra Nevada de Santa Marta. Hay diferencias en las distintas regiones”, agregó el jefe de la cartera.

Actualmente, el Fepc cafetero tiene $330.000 millones, pero “son recursos insuficientes. No se creó un mecanismo de previsión de ciclo económico, que significa que en los momentos de bonanzas debería haber más recursos, porque no solo es para disfrutarla sino prever el final de la bonanza”, agregó.

El Minhacienda prevé que no sería medio centavo sino algo más, para que, en momentos de precios más altos, vayan más recursos destinados al Fepc. “Hay que desarrollarlo y llevarlo a un proyecto de ley, la bancada cafetera del Congreso está de acuerdo”, dijo Bonilla.

La idea del Gobierno es reformular la composición del Fepc, puesto que, de los $330.000 millones que tiene, $220.000 son puestos por el Estado. “Eso significa que hay un reajuste en la norma y la ley ya ha sido propuesta por varias instituciones, y hay un avance de por dónde podría reformularse, para generar unas mejores condiciones de financiamiento”.

De momento, los cafeteros ven con buenos ojos que se reformule el financiamiento, puesto que es inviable con la contribución actual. Por ahora, la gran apuesta del gremio cafetero está relacionada con la renovación de cafetales para aumentar la productividad.

Gobierno asignó $58.700 millones al gremio

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, liderado por Jhenifer Mojica, anunció en la Asamblea Cafetera en Neiva (Huila), una inversión de $58.700 millones destinados para insumos agrícolas para caficultores.

Los productores que pueden acceder a esta financiación son aquellos cuyos cultivos no superen las cinco hectáreas de plantas en edad productiva o aquellos que están inscritos en el Sisbén en categorías A, B o C.

Según explicó el MinAgricultura, la inversión busca apalancar 30% del valor en la compra de fertilizantes, bioinsumos y controladores biológicos que mitiguen los efectos de El Niño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura