Agro

ICA modificó requisitos para registro y uso de plaguicidas químicos en cultivos de arándanos

Los productores de arándanos pueden tener diferentes alternativas para prevenir y minimizar riesgos fitosanitarios en los cultivos, salud de los trabajadores y el medio ambiente
Por:
Juan Diego Murcia
31 de octubre de 2022
Arándanos- Diario Financiero
Arándanos- Diario Financiero

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), liderado por Deyanira Barrera, modificó la resolución que establece los requisitos y procedimientos para el registro o ampliación de plaguicidas químicos de uso agrícola y bioinsumos a través del mecanismo historial de uso.

La modificación tiene el objetivo de incorporar nuevas moléculas en arándanos y aumentar la oferta de productos fitosanitarios que contribuyan a la sanidad vegetal e inocuidad alimentaria.

Con este proceso los productores de arándanos pueden tener diferentes alternativas para prevenir y minimizar riesgos fitosanitarios en los cultivos, salud de los trabajadores y el medio ambiente. Además, se orienta mediante el uso y manejo de insumos agrícolas, en especial de plaguicidas químicos.

Estas medidas de producción son importantes por el alcance en la producción de arándanos, que tiene un área sembrada de 550 hectáreas y una proyección de 1.000 o más en el próximo lustro.

El ICA señaló que, en la cadena productiva, incluyendo la cosecha y poscosecha, es asistida principalmente por mujeres cabeza de familia.

Las exportaciones de este fruto superaron US$1 millón entre enero y julio de este año, con una relevancia importante en el mercado internacional.

En Colombia hay casi 200 productores de arándanos, de los cuales 90% son pequeños productores. Sus cultivos están, principalmente, en Cundinamarca y Boyacá, cada uno con 45% del área total.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura